¿Se equivoca Europa en su plan de cambiar el plan ruso? Algunos economistas piensan que sí.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jun, 2022 14:47
gascbruso7

Es probable que la mejor oportunidad de la Unión Europea para reemplazar las importaciones de gas ruso este año no dé en el blanco, predicen los analistas, lo que ejercerá una mayor presión sobre la economía de la región.

La UE planea reemplazar dos tercios de las importaciones de gas ruso para fin de año, mientras continúa la guerra de Rusia en Ucrania.

El alejamiento de los suministros de gas del país se volvió aún más urgente después de que Gazprom, respaldada por el estado del país, redujo los flujos a Europa en un 60% , citando un retraso en las reparaciones en el gasoducto Nord Stream 1 que va a Alemania bajo el Mar Báltico.

El comisario europeo de Energía, Kadri Simson, se reunirá con los ministros de energía de la UE el lunes para discutir posibles medidas coordinadas, incluida la reducción de la demanda y planes de contingencia en caso de que la situación se deteriore aún más.

Sin embargo, el plan actual de la UE para reemplazar el gas ruso parece quedarse corto.

En 2021, la UE importó alrededor de 155.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas natural de Rusia. Los reemplazos de gas propuestos por el bloque para fines de 2022, que incluyen la diversificación de GNL (gas natural licuado), energías renovables, eficiencia de calefacción, diversificación de tuberías, biometano, techos solares y bombas de calor, ascienden a alrededor de 102 bcm anuales, según datos de la UE.

Christopher Granville, director gerente de EMEA e investigación política global de TS Lombard, dijo en el informe que los objetivos de la Comisión Europea para reemplazar el gas de Gazprom este año parecen “tremendamente optimistas”.

“Además de los tiempos de implementación de la puesta en servicio de las terminales alemanas de recepción de GNL, Rusia también es un importante proveedor de GNL, lo que subraya el desafío para Europa de obtener suministros adecuados de GNL”, dijo Granville.

La participación de las importaciones de gas ruso a la UE ya ha disminuido del 45% en abril de 2021 al 31% en abril de 2022, y solo la participación del gas de gasoducto cayó del 40% el año pasado al 26% este año.

Sin embargo, las importaciones totales de GNL han alcanzado niveles récord, con 12,6 bcm importados solo en abril, lo que representa un aumento interanual del 36% a pesar de la reducción de la participación proveniente de Rusia. Esto indicaría que los esfuerzos de diversificación de Europa están comenzando a dar sus frutos.

Un portavoz de energía de la Comisión Europea le dijo a CNBC el jueves que Gazprom y Moscú estaban utilizando los suministros de energía como un “instrumento de chantaje”.

“Tras la anterior decisión unilateral de Gazprom de dejar de suministrar gas a varios Estados miembros y empresas, y el nivel inferior a la media de sus instalaciones de almacenamiento de gas en Europa durante el año pasado, las últimas medidas nos recuerdan una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de energía. ”, dijo el vocero.

“También refuerzan nuestra determinación de lograr nuestros objetivos REPowerEU para eliminar gradualmente los combustibles fósiles rusos. Las sanciones sobre el carbón y el petróleo rusos entrarán en vigor este año, y con el Plan REPowerEU aceleraremos el despliegue de energías renovables locales, reduciremos el uso de energía y cambiaremos a proveedores alternativos que sean más confiables que Rusia”.

Los esfuerzos de la Comisión Europea y los estados miembros para diversificarse lejos de los combustibles fósiles rusos los vieron firmar la semana pasada un Memorando de Entendimiento con Egipto e Israel para las exportaciones de GNL desde el Mediterráneo oriental.

“Acordamos una declaración conjunta con Noruega para intensificar nuestra cooperación para tener una asociación energética a largo plazo más profunda y trabajaremos para asegurar suministros adicionales de gas a corto y largo plazo, abordar los altos precios de la energía y cooperar en tecnologías de energía limpia”. dijo el portavoz de la Comisión a CNBC.

“También estamos trabajando junto con otros proveedores de energía alternativa como EE.UU., Qatar y Azerbaiyán, por poner solo algunos ejemplos”.

Sin embargo, Granville de TS Lombard predijo que podría haber importantes implicaciones de costos para Europa, ya que busca suministros de gas en otros lugares.

″[La UE] pagará más en promedio por su petróleo y gas [no ruso] que sus pares. Los países asiáticos comprarán más petróleo ruso a precios reducidos”, proyectó Granville.

“El GNL importado por Europa desde EE.UU. costará más que el precio pagado por los consumidores estadounidenses debido a los costos de transporte y licuefacción/regasificación”.

Racionamiento energético

Esto podría afectar duramente a la economía de Europa, en un momento en que ya está luchando, dadas las llamadas “sanciones para siempre” a Rusia, mientras la guerra se prolonga.

Otro obstáculo potencial para la economía de la región es la posibilidad de un embargo total sobre el suministro de gas ruso. Es algo que ya preocupa a los políticos de Europa .

En una nota de investigación el martes, Takahide Kiuchi, economista del Instituto de Investigación Nomura, destacó que, “si la situación se intensificara en el futuro... entonces es muy posible que la UE llegue al extremo de prohibir la importación de gas natural ruso”. .”

“Ahora que el G-7 ha decidido prohibir las importaciones de petróleo ruso, es probable que Rusia amplíe el alcance de su corte de gas natural a otras naciones de la UE como medida de represalia”, dijo Kiuchi.

“En ese caso, uno podría incluso suponer que la UE intentará dar el primer paso y mantenerse por delante de Rusia, declarando una prohibición a las importaciones de gas natural ruso”.

Al llevar el gas natural al ámbito de las sanciones de la UE, la economía de la zona euro podría experimentar una fuerte desaceleración, y la tasa de crecimiento de Alemania se volvería negativa, sugirió Kiuchi.

En términos más generales, el Fondo Monetario Internacional ha indicado que las escaladas de las sanciones existentes contra Rusia por parte de las principales naciones industrializadas, particularmente si implican restricciones severas a las exportaciones de energía rusa, podrían desencadenar aumentos aún más pronunciados de los precios de la energía, deteriorando la confianza de las empresas y los hogares y perturbando el mercado financiero.

El FMI proyectó que tal secuencia de eventos podría deprimir su pronóstico de crecimiento global hasta en un 2%.

CNBC.

contador