En la 'economía verde' no todo es rosa

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 oct, 2021 19:45
energiaverdecb3

Cualquier decisión en la vida tiene ventajas e inconvenientes. Esta premisa es válida tanto para las decisiones personales, familiares, empresariales o gubernamentales. Cuando se trata de convencer a la población de la bondad de una determinada decisión, se transmiten sólo las ventajas de dicha decisión, minimizando o simplemente ignorando los inconvenientes asociados.

Con la decisión de cambiar a una "economía verde" ha ocurrido exactamente eso: se han puesto de manifiesto las bondades, ninguneando los inconvenientes. Desear una economía sostenible, que permita legar un planeta habitable a las próximas generaciones, es un objetivo común y aceptado por cualquier persona de bien. Con esta intención se han acordado políticas de transición energética desde fuentes más contaminantes hacia fuentes de energía limpias. Hasta aquí el consenso es casi unánime. El problema reside en la planificación para pasar a una economía "descarbonizada".

Lo que la actual crisis energética pone de manifiesto es el silenciamiento de las consecuencias para familias y empresas de correr demasiado en esta transición energética. Un elevado número de empresas, para demostrar su compromiso con los criterios medioambientales de buen gobierno, desean presumir de consumir sólo energía verde. Pero siendo realistas, primero se debería disponer de suministros suficientes de energía de fuentes "verdes" antes de dar por finiquitadas las fuentes de energía "contaminantes".

Artículo completo.

contador