El precio del petróleo ahora está controlado por estos tres hombres

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2018 21:40 - Actualizado: 08:51
cbpetroleoextracion short

La OPEP ha perdido el control del mercado petrolero que ha tenido. Las acciones (o tweets) de tres hombres, los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin y el príncipe heredero Mohammed Bin Salman, determinarán el curso de los precios del petróleo en 2019 y en el futuro más lejano. Pero claro, cada uno quiere cosas diferentes.

Mientras la OPEP intenta encontrar un propósito común, los EE.UU., Rusia y Arabia Saudita dominan el suministro mundial. Juntos producen más petróleo que los 15 miembros de la OPEP. Los tres están bombeando a tasas récord y cada uno podría aumentar la producción el próximo año, aunque no todos pueden optar por hacerlo.

Fue Arabia Saudita y Rusia quienes lideraron el impulso en junio para que el grupo de la OPEP+ relajara las restricciones de producción que se habían implementado desde el inicio de 2017. Ambos posteriormente elevaron la producción a niveles récord o cercanos. La producción de EE.UU. se disparó inesperadamente al mismo tiempo, ya que las empresas que bombeaban desde la Cuenca del Pérmico en Texas superaron los cuellos de botella para mover su petróleo a la costa del Golfo.

Arabia Saudita tendrá que arriesgarse a la ira de Trump, a la indiferencia de Putin y al auge de la industria del esquisto en los EE.UU. si espera equilibrar el mercado del petróleo en 2019.

contador