El petróleo podría caer en picado a 10 dólares para 2050 si se logran los objetivos climáticos de París

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 abr, 2021 15:40 - Actualizado: 09:45
petroleocbcae

El precio del petróleo podría caer a tan solo 10 dólares el barril para 2050 si el mundo logra electrificar el mercado energético y cumplir los objetivos del Acuerdo de París, dijo el jueves una consultora.

La consultora e investigación energética Wood Mackenzie dijo en un informe que si los líderes mundiales tomaran medidas decisivas para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para 2050, como se establece en el histórico acuerdo climático de París, la demanda de petróleo se reduciría “significativamente”.

Wood Mackenzie dijo que bajo su escenario de transición energética acelerada, el mercado energético estaría cada vez más electrificado hasta 2050, exprimiendo los hidrocarburos más contaminantes, como el petróleo.

Bajo este escenario, la demanda de petróleo podría caer un 70% para 2050 desde los niveles actuales, según el informe.

La demanda de petróleo podría caer un 70% para 2050 desde los niveles actuales.

Wood Mackenzie pronosticó que la demanda de petróleo comenzaría a caer a partir de 2023 bajo este escenario y esta disminución se aceleraría rápidamente a partir de entonces, con caídas interanuales de alrededor de 2 millones de barriles por día.

El informe dijo que los precios del petróleo podrían entrar en una “caída terminal”, con el crudo Brent de referencia internacional cayendo a entre 37 y 42 dólares el barril para 2030.

Los futuros del crudo Brent cotizaban a 66,29 dólares el barril durante las operaciones matutinas en Londres, con una caída de alrededor del 0,4%.

Wood Mackenzie dijo que los precios del petróleo podrían caer entre $ 28 y $ 32 por barril para 2040, antes de caer a entre $ 10 y $ 18 por barril en 2050.

Las grandes petroleras ‘no pueden permitirse el lujo de ser complacientes’

Casi 200 países ratificaron el acuerdo climático de París en 2015 , acordando continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura del planeta a “muy por debajo” de 2 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados Celsius. Sigue siendo un enfoque clave antes de la COP26, aunque algunos científicos del clima ahora creen que alcanzar este último objetivo ya es ” prácticamente imposible ”.

Sin duda, un análisis de las Naciones Unidas publicado el 26 de febrero encontró que las promesas hechas por países de todo el mundo para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero estaban “muy lejos” de las profundas medidas necesarias para evitar los impactos más devastadores del colapso climático.

Ann-Louise Hittle, vicepresidenta de macroaceites de Wood Mackenzie, enfatizó que el informe de la consultora era un escenario más que un “pronóstico de caso base”.

“Aun así, la industria del petróleo y el gas no puede permitirse el lujo de ser complaciente”, agregó. “Los riesgos asociados con una política sólida de cambio climático y una tecnología que cambia rápidamente son demasiado grandes”.

Sam Meredith de CNBC.

contador