"El oro ya no es un activo refugio. La fe es la única razón para poseer oro, y todo el mundo sabe que la fe no es una estrategia"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 may, 2022 16:31 - Actualizado: 12:21
cboro r41

Cuando fui a la escuela de negocios de la Universidad de San Francisco, nuestra clase recibió instrucciones de crear una cartera que creíamos que debía de constar 10 acciones que tuvieran la mejor relación entre recompensa y riesgo, o en otras palabras, la relación de Sharpe más alta. Elegí la compañía minera de oro Placer Dome como una de mis acciones.

En ese momento, Placer Dome (ya adquirida) tenía una ligera correlación negativa con el resto del mercado, lo que significa que al agregarlo, estaba reduciendo el riesgo general en la cartera. Mi profesor estaba impresionado, pero ahora no lo estaría.

Si ha estado prestando atención a los precios del oro y las acciones mineras de oro en las últimas semanas, probablemente haya notado que suben cuando el mercado de valores sube y bajan cuando el mercado de valores baja, lo que limita la utilidad del oro. como refugio.

Esta no es la primera vez que esto sucede. El oro cayó con fuerza durante los primeros días de la pandemia en marzo de 2020 debido a la teoría de que los inversores venderían sus operaciones ganadoras, que incluían oro, para pagar sus operaciones perdedoras. Por alguna razón, las posiciones del oro para reducir el riesgo prácticamente han desaparecido.

El año pasado, escribí que los inversores deberían pensar en la contribución de un activo al riesgo de la cartera , en lugar del riesgo de un activo de forma aislada. Y esa ha sido la principal razón para tener oro, independientemente de si cree que su precio subirá o bajará. Pero últimamente, el oro se suma a la volatilidad de la cartera, y baja todo el tiempo sin importar lo que suceda en los mercados. En aras de la divulgación completa, he mantenido el oro continuamente desde 2005, con la idea de que, en el contexto de una política monetaria muy laxa y una deriva hacia la izquierda en el entorno político, ese metal precioso superaría a las acciones a largo plazo.

A riesgo de decir lo obvio, las tasas de inflación son muy altas y el desempeño del oro ha sido terrible. Hay una serie de teorías para esto, y ninguna de ellas es buena. Mucha gente inteligente y muy racional cree que el precio del oro está manipulado. Durante un tiempo, parecía que el precio del oro bajaría entre $10 y $15 la onza todos los días a las 8:30 a. m., hora de Nueva York. ¿Qué otra explicación podría haber para estos movimientos inusuales y el bajo rendimiento del oro?

Tengo algunos. La más obvia es que la venta corta de oro ha funcionado tan bien durante tanto tiempo que la gente sigue haciéndolo por reflejo. Los intercambios rentables atraen imitadores. El descubrimiento de precios para el oro tiene lugar en el mercado de futuros, que es excepcionalmente líquido, lo que permite la venta de la producción minera de algunos años en una sola operación. Mi conjetura es que hay muchos grandes fondos de cobertura macro que rutinariamente venden oro en corto, junto con más de unos pocos administradores de activos artesanales.

Lo que la gente tiende a malinterpretar sobre el oro es que es un comercio de "fe", no muy diferente de Bitcoin. Hay toda una cohorte de inversores que nunca venderán oro, sin importar cuanto baje, lo que explica en parte por qué, aunque no ha tenido un buen desempeño durante un período de alta inflación, tampoco ha bajado mucho. . Y a pesar de lo abatidos que están los fanáticos del oro por el rendimiento, la caída del oro ha sido menor que la de las acciones.

Una buena razón para tener oro es porque es una protección contra cosas realmente malas que sucedan. Durante la caída de la bolsa de valores de 1987, el oro saltó un 10% a $500 la onza durante un par de meses, y casi lo mismo en las semanas posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Pero las actitudes hacia el oro han cambiado en los últimos 20 años. Ya no tiene el estatus de refugio sólido como una roca. El jueves, durante el peor día en los mercados en más de dos años, cuando todo estaba a la baja, también lo estaba el oro.

Se está convirtiendo en que la fe es la única razón para poseer oro, todo el mundo sabe que la fe no es una estrategia.

contador