El mundo corre el riesgo de "quedarase sin cobre"...¿será el nuevo oro?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 may, 2021 12:52
cobreoro1

El mundo corre el riesgo de “quedarse sin cobre ” en medio de un creciente déficit de oferta y demanda, según Bank of America, y los precios podrían alcanzar los 20.000 dólares por tonelada métrica para 2025.

En una nota del martes, el estratega de materias primas del Bank of America , Michael Widmer, destacó que los inventarios medidos en toneladas se encuentran ahora en niveles vistos hace 15 años, lo que implica que las existencias actualmente cubren poco más de tres semanas de demanda. Esto se produce cuando la economía mundial comienza a abrirse y reafirmarse.

“Vinculado a eso, pronosticamos déficits en el mercado del cobre y más caídas de inventario, este año y el próximo”, dijo Widmer.

“Con los inventarios (de la Bolsa de Metales de Londres) cerca del punto límite en el que los diferenciales pueden moverse violentamente, existe un riesgo de retroceso, impulsado por un repunte en los precios cercanos, que puede aumentar”.

El backwardation es cuando un activo subyacente se cotiza a un precio más alto que el mercado de futuros para ese activo.

Widmer también destacó que un aumento en la volatilidad resultante de la caída de los inventarios no carecía de precedentes, ya que la escasez de níquel en los almacenes de la LME en 2006/7 hizo que los precios del níquel subieran más de un 300%.

Dado el entorno fundamental y los inventarios agotados, Widmer sugirió que el cobre podría subir a 13.000 $ / t en los próximos años después de alcanzar los 10.000 $ la semana pasada por primera vez en una década .

Los precios del cobre se ubicaron en poco menos de $ 4.54 por libra a las 5:30 am hora de Londres el jueves, un 30% más para la sesión.

Después de los déficits en 2021 y 2022, BofA espera que el mercado del cobre se reequilibre en 2023 y 2024 antes de que se produzcan nuevos déficits y una nueva reducción de los inventarios a partir de 2025.

El suministro de chatarra es fundamental.

“En nuestra opinión, el suministro de chatarra es fundamental y nuestro análisis sugiere que el uso de chatarra en las fundiciones / refinerías podría aumentar de alrededor de 4.200t en 2016 a 6.700t en 2025”, dijo Widmer.

“Si nuestra expectativa de una mayor oferta de material secundario, un mercado no transparente, no se materializa, los inventarios podrían agotarse en los próximos tres años, dando lugar a oscilaciones de precios aún más violentas que podrían llevar al metal rojo por encima de los 20.000 USD / t (9,07 USD / lb) ”.

Junto con la recuperación económica más amplia, la demanda de cobre también está siendo impulsada por su papel vital en una serie de sectores industriales de rápido crecimiento, como las baterías de vehículos eléctricos y el cableado de semiconductores.

David Neuhauser, fundador y director gerente del fondo de cobertura estadounidense Livermore Partners, dijo a CNBC el miércoles que los metales estaban recibiendo un viento de cola general por un dólar más débil y crecientes movimientos hacia la infraestructura verde.

Los precios de las materias primas subieron un 3% en abril, lo que elevó el índice mundial un 80% desde abril de 2020, y los analistas de materias primas de HSBC destacaron en una nota el miércoles que la demanda de cobre está siendo respaldada por la inversión en electrificación, ya que las estrategias de reducción de emisiones se ven reforzadas por las autoridades.

El cobre sigue siendo el producto básico favorito de Livermore en la actualidad, dijo Neuhauser.

“Creo que el cobre es el nuevo petróleo y creo que el cobre, durante los próximos cinco a 10 años, se verá tremendo con el potencial de $ 20.000 por tonelada métrica”, dijo Neuhauser.

“Creemos que hay algunas empresas de pequeña capitalización muy sólidas que tienen un potencial de producción masivo, y las valoraciones son atractivas, y Livermore podría generar un gran retorno de la inversión”.

contador