El matrimonio de conveniencia entre la energía nuclear y las energías limpias renovables

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2021 12:29 - Actualizado: 19:11
eolicaisla

Ante la necesidad de reemplazar las fuentes de energía que liberan dióxido de carbono a la atmósfera por otras que no emitan ese gas con efecto invernadero, combatiendo así al avance del calentamiento global, se ha propuesto potenciar el uso de energía nuclear como complemento a las energías limpias renovables, en vez de utilizar solo estas últimas.

El arreglo sería temporal, pero, en teoría, se beneficiaría de la ausencia de emisiones de dióxido de carbono en las centrales nucleares. Una investigación reciente examinó a fondo la cuestión.

La conclusión a la que se ha llegado en este estudio es que solo las energías limpias renovables, sin presencia de la energía nuclear, pueden suministrar con la máxima eficacia posible energía verdaderamente libre de emisiones de carbono.

Dicho de otro modo, si los países quieren reducir las emisiones de dióxido de carbono de la forma más sustancial, rápida y rentable posible, deben dar prioridad al apoyo a las energías limpias renovables, en vez de a la energía nuclear.

Así se ha determinado mediante un análisis de datos de un período de 25 años en 123 naciones, llevado a cabo por el equipo de Benjamin K. Sovacool, de la Universidad de Sussex en el Reino Unido.

El análisis revela que los programas de energía nuclear en todo el mundo tienden a no ofrecer una reducción suficiente de las emisiones de carbono y, por tanto, no deberían considerarse una fuente eficaz de energía baja en carbono.

Artículo completo.

contador