El FMI "haciendo amigos". Pide a Europa que los consumidores carguen con la peor parte de las subidas de las facturas energéticas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 ago, 2022 14:52
zzzzffgfm

El Fondo Monetario Internacional advirtió a los gobiernos europeos que no intervinieran en el empeoramiento de la crisis energética de la región con un apoyo financiero de base amplia, diciendo en cambio que los consumidores deberían soportar la peor parte de los precios más altos para fomentar el ahorro de energía y ayudar a un cambio más amplio hacia la energía verde.

El FMI dijo el miércoles que los gobiernos deberían esforzarse por proteger a los hogares más vulnerables con apoyo específico, pero señaló que las políticas existentes destinadas a proteger a todos los consumidores del aumento de los costos dañarían las economías europeas, muchas ya al borde de una recesión , y disuadirían la transición energética. .

“Los gobiernos no pueden evitar la pérdida de ingresos nacionales reales derivada de la perturbación de los términos de intercambio. Deberían permitir que el aumento total en los costos de los combustibles se transfiera a los usuarios finales para fomentar el ahorro de energía y el abandono de los combustibles fósiles”, escribió el brazo europeo del FMI en una publicación de blog.

Hasta ahora, los políticos europeos han introducido amplios controles de precios, subsidios y recortes de impuestos para suavizar el golpe de los crecientes costos de la energía, que se han disparado en todo el continente tras la guerra de Rusia en Ucrania y un mayor exceso de oferta.

Pero el instituto con sede en Washington advirtió que un apoyo tan amplio fue miope y costó a algunos gobiernos un estimado del 1,5% del producto interno bruto este año mientras continúa inflando la demanda y, por lo tanto, los precios.

“Suprimir el traspaso a los precios minoristas simplemente retrasa el ajuste necesario al choque energético al reducir los incentivos para que los hogares y las empresas conserven energía y mejoren la eficiencia. Mantiene la demanda mundial de energía y los precios más altos de lo que serían de otro modo”, dice el informe.

En cambio, el FMI dijo que los formuladores de políticas deberían “alejarse decididamente de las medidas de base amplia hacia políticas de alivio específicas”, específicamente apoyando a los hogares más pobres que son más vulnerables a los precios más altos pero menos capaces de enfrentarlos.

Compensar completamente el aumento en el costo de vida para el 20% más pobre de los hogares costaría a los gobiernos un 0,4% del PIB comparativamente más bajo en promedio para todo 2022, dijo. Hacerlo para el 40% inferior costaría 0,9%, agregó.

El documento agregó que era “apropiado” que los gobiernos apoyaran algunas empresas viables durante un aumento de precios de corta duración, por ejemplo, si Europa se enfrentara a un corte total de los flujos de gas desde Rusia.

Sin embargo, agregó que dado que se espera que los precios se mantengan más altos durante varios años, el caso general para apoyar a las empresas es “generalmente débil”.

Europa se apresura a reducir el consumo de energía

Los comentarios del FMI se producen cuando los países europeos están luchando por encontrar formas de reducir el consumo de energía y la dependencia del petróleo y el gas rusos.

España anunció el martes nuevas medidas de ahorro de energía , incluidos límites en las temperaturas de aire acondicionado y calefacción en áreas públicas. Sigue movimientos similares de la ciudad alemana de Hanover la semana pasada, que dijo que prohibiría el agua caliente en edificios públicos , piscinas, pabellones deportivos y gimnasios.

Mientras tanto, los gigantes de la energía continúan cosechando los beneficios de los precios más altos, y BP reportó el martes su mayor ganancia trimestral en 14 años .

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres , criticó el miércoles a las compañías de petróleo y gas por su aparente especulación con la crisis energética.

“Es inmoral que las compañías de petróleo y gas obtengan ganancias récord de esta crisis energética a costa de las personas y comunidades más pobres”, dijo Guterres en un discurso.

Guterres, al igual que el FMI, dijo que los fondos de las empresas de energía, que equivalen a $ 100 mil millones en el primer trimestre de 2022, deben redirigirse para apoyar a las comunidades vulnerables.

CNBC.

contador