El embargo petrolero ruso se producirá en los próximos días, según Ursula von der Leyen

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 24 may, 2022 14:38
rusiacbpetroleo1

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a la CNBC el martes que espera que se llegue a un acuerdo para sancionar el petróleo ruso en los próximos días.

Los 27 países de la UE han estado atrapados por un embargo petrolero a Rusia durante varias semanas, con países como Hungría, Eslovaquia y la República Checa bloqueando la medida. Cualquier sanción impuesta por la UE debe contar con la aprobación de los 27 estados miembros para poder ser implementada.

“Espero que estemos hablando de días. Entonces, lo que estamos viendo es uno o dos estados miembros que no tienen salida al mar, por lo que no pueden tener petróleo a través del mar y necesitan alternativas en oleoductos y refinerías, y ahí estamos tratando de encontrar soluciones”, dijo von der Leyen al margen de el Foro Económico Mundial.

“Estamos trabajando muy duro en el embargo petrolero”, agregó.

La UE decidió bloquear las importaciones de carbón ruso el mes pasado, pero imponer restricciones al petróleo resultó ser una tarea mucho más complicada. Los países que dependen en gran medida de los combustibles fósiles rusos están preocupados por las implicaciones de tales medidas para sus propias economías.

Hungría, por ejemplo, supuestamente solicita apoyo financiero de entre 15 000 millones y 18 000 millones de euros (entre 16 000 y 19 000 millones de dólares) para alejarse de la energía rusa. Según los informes, Hungría también se negará a discutir el asunto en una próxima reunión de la UE a finales de este mes.

El estancamiento por el petróleo también plantea dudas sobre si el bloque podrá poner fin a las compras de gas natural ruso, que es el principal combustible fósil que la UE compra a Rusia.

El tema de la seguridad energética ha sido una preocupación para muchos políticos europeos durante un tiempo, pero ha captado aún más atención desde la invasión no provocada de Ucrania por parte de Rusia.

Hablando en el escenario principal del Foro Económico Mundial el martes, von der Leyen dijo que no hay duda de que “estamos presenciando cómo Rusia está armando sus suministros de energía”.

El Kremlin ha exigido que las “naciones hostiles”, como los países de la UE, paguen el gas ruso en rublos. Polonia y Bulgaria, dos naciones de la UE, vieron interrumpido su suministro de gas ruso a principios de este año después de negarse a pagar el producto con la moneda rusa.

Incautación de activos rusos

En los últimos días, se ha hablado sobre la incautación de activos rusos para financiar los esfuerzos de reconstrucción en Ucrania.

El principal diplomático de la UE, Josep Borrell, es uno de los cada vez más numerosos que quieren utilizar las reservas rusas congeladas para ese fin. Y von der Leyen ha dicho que el equipo legal de la UE ya está en el caso.

“Hay un sentimiento en todo el mundo de que también Rusia debería ser parte del esfuerzo de reconstrucción y ahora estamos buscando formas y medios legales para apoderarse, parcialmente, de los activos de los oligarcas, dependiendo del papel que jugaron, o de Rusia. gobierno.”

“Como dije, no es trivial, pero si todo el mundo está de pie para apoyar a Ucrania, para levantarse de las cenizas, también Rusia debería dar su parte justa”, dijo.

CNBC.

contador