El "Dr. Cobre" sigue preocupando a los inversores

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ago, 2018 16:58
cbcobre6 short1

El precio del cobre descendió a su nivel más bajo en más de un año el miércoles, ya que la oleada de ventas en los mercados emergentes impulsó al dólar y generó preocupaciones sobre un posible impacto en el crecimiento económico mundial.

El precio del metal bajó a menos de $6.000 por tonelada en las operaciones de Londres, tocando su nivel más bajo desde julio de 2017. También cayeron los metales del aluminio al níquel y al zinc.

La caída de la lira de Turquía y de las acciones de los mercados emergentes ha impulsado al dólar a un máximo de 13 meses frente a las principales monedas, lo que encarece las materias primas para los consumidores no estadounidenses.

Al mismo tiempo, los datos económicos recientes apuntan a una desaceleración de la economía china, que consume alrededor del 40 por ciento del cobre del mundo. El renminbi cayó a un mínimo de 17 meses frente al dólar el miércoles.

El cobre tocó un mínimo de 5.902 dólares la tonelada en las operaciones de la madrugada de Londres, un 19 por ciento menos que en junio. Eso afectó a las acciones de las mineras de cobre FTSE 100, con Antofagasta abajo un 2% y Glencore un 1.4%.

"El cobre es ampliamente considerado como un referente para la economía mundial, por lo que un precio débil es motivo de preocupación", dijo Russ Mold, director de inversiones de AJ Bell.

contador