El cierre total de los gasoductos rusos a Europa ‘no es inconcebible’

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 28 jun, 2022 11:51
gascbrusia6

Las naciones del Grupo de los 7 deben prepararse para un cierre completo de los gasoductos rusos en el corto plazo, y podría tener graves consecuencias para la economía de Europa, advirtió un analista.

“El G-7 tiene que prepararse para un cierre del gas. El G-7 puede hacer frente a una reducción del petróleo. Hay otros suministros que podrían obtenerse en todo el mundo, pero el gas podría cerrarse y eso tendría consecuencias”, dijo Jeffrey Schott, miembro principal del Instituto Peterson de Economía Internacional, a CNBC el lunes.

“Rusia ya ha reducido sustancialmente el flujo de gas a Alemania y Ucrania, por lo que cerrar los gasoductos no es inconcebible. Rusia también vende algo de GNL a Europa, pero no tanto”, dijo en un correo electrónico después de la entrevista.

“El corte total de los suministros rusos provocaría el racionamiento de gas al menos a corto plazo”, dijo. “Los suministros rusos se verían parcialmente compensados ​​por el aumento de las importaciones de GNL, el aumento de los suministros de Noruega y Argelia, el cambio de combustible a carbón y las medidas de conservación”.

Gazprom, el proveedor de energía respaldado por el estado de Rusia, ha reducido sus flujos de gas a Europa en aproximadamente un 60% en las últimas semanas . La medida llevó a Alemania, Italia, Austria y los Países Bajos a indicar que podrían volver al carbón una vez más.

Sus comentarios se produjeron cuando los líderes de las naciones más ricas del G-7 se reunieron en Munich, Alemania, para su última cumbre.

A medida que la presión global sigue aumentando sobre Rusia por su asalto a Ucrania, Europa se enfrenta a “una situación muy difícil”, dijo Schott a “Street Signs Asia” de CNBC el lunes.

“Están jugando por el tiempo. Cuanto más hay hostilidad contra Rusia, más amenaza Putin y tal vez actúa para cortar más gas a Europa. Lo veo venir más temprano que tarde”, agregó.

Preocupaciones crecientes en Europa

Los líderes europeos se han preocupado cada vez más por la posibilidad de un cierre total del suministro de gas de Rusia.

Alemania declaró recientemente que se está moviendo al llamado “nivel de alerta” de su plan de gas de emergencia, ya que la reducción de los flujos rusos exacerba los temores de una escasez de suministro en invierno.

El jueves, el ministro de Economía, Robert Habeck, anunció que Alemania pasaría a la etapa dos de su plan de tres etapas, una indicación de que la economía más grande de Europa ahora ve un alto riesgo de escasez de suministro de gas a largo plazo.

La UE recibe aproximadamente el 40% de su gas a través de gasoductos rusos y está tratando de reducir rápidamente su dependencia de los hidrocarburos rusos en respuesta a la embestida del Kremlin en Ucrania durante meses.

Alemania, que depende en gran medida del gas ruso, había buscado previamente mantener fuertes lazos energéticos con Moscú.

“La amenaza es que habría un corte de gas antes de que se llenen las reservas de gas europeas y eso sería una amenaza para el crecimiento europeo y provocaría racionamiento. Así que Putin está poniendo sus cartas sobre la mesa y si cumple con la amenaza, está por verse”, dijo Schott.

En un movimiento para negar los ingresos del Kremlin que necesita para financiar la guerra contra Ucrania, se espera que los líderes del G-7 anuncien más sanciones punitivas contra Moscú durante la cumbre al imponer una prohibición a las importaciones de oro ruso.

“La acción tomada para dejar de comprar oro ruso es un pequeño paso en la dirección correcta”, señaló Schott, y agregó que ayudaría a privar a la economía rusa de las cosas que podrían venderse en el extranjero.

Las restricciones a las exportaciones rusas de oro tienen un valor de alrededor de $ 15 mil millones al año para Moscú, dijo Creon Butler, director del programa de economía y finanzas de Chatham House, a CNBC el lunes.

“Eso es potencialmente bastante significativo”, dijo, pero destacó que no es algo que necesariamente obtenga la aceptación de todas las naciones del G-7.

“Eso ilustra el problema. Hay una serie de cosas concretas que pueden hacer, pero si pueden lograr un enfoque unificado del G-7, y mucho menos traer a otros países, creo que esto será un desafío”, agregó Butler.

CNBC.

contador