El campo español quiere seguir siendo la despensa de Europa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 29 jul, 2020 19:11
agriculturacb123

Los agricultores y ganaderos de la Unión Europea, entre ellos los españoles, han demostrado ser un servicio esencial y fundamental para mantener el abastecimiento de alimentos a la sociedad en un escenario marcado por grandes dificultades como la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 y la presión permanente en las explotaciones.

A las consecuencias derivadas de la pandemia se suman los problemas de un sector afectado además por los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, el Brexit o por unos precios por debajo de los costes de producción.

En el caso de España, agricultores y ganaderos no dudaron en abandonar las movilizaciones en las que estaban inmersos a principios de año para convertirse en la despensa de Europa, pese a la grave crisis de rentabilidad de las explotaciones agrarias, cuyos titulares siguen mirando con incertidumbre el nuevo horizonte que se abre ahora.

En este escenario, una de las prioridades de la Comisión Europea sigue siendo mantener la seguridad alimentaria, algo que ha quedado demostrado durante la crisis sanitaria, según ha señalado el eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, en declaraciones a Europa Press.

"La seguridad alimentaria está garantizada, no sólo en España, sino en todos y cada uno de los países de la Unión Europea. Es una de las mayores garantías que podemos tener. Como ejemplo, con una simple mascarilla de papel ha habido un desabastecimiento absoluto, hemos tenido que traerlas de China y se ha producido una guerra comercial, con los precios disparados. Mientras esto sucedía, nunca han faltado en las estanterías de toda la Unión Europea los productos agroalimentarios", ha puesto en valor Zoido.

Por ello, según el eurodiputado 'popular', hay que asegurarse de devolver al campo el "gran esfuerzo" que ha hecho durante la pandemia, porque "nos estamos jugando mucho y los europeos merecen tener una alimentación garantizada por agricultores y ganaderos".

contador