Noticias de Materias Primas

31 may
Funcas cuestiona la bonificación a los carburantes y calcula que topar el gas puede reducir un punto el IPC
ep unos surtidores de gasolina

El director de Coyuntura y Economía Internacional de Funcas, Raymond Torres, ha valorado este lunes algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la inflación y ha señalado que la bonificación a los carburantes no ha tenido efectos "más que a corto plazo", al tiempo que ha destacado que el tope al gas puede reducir en un punto porcentual el Índice de Precios de Consumo (IPC).

Leer noticia completa
31 may
¿Hasta dónde puede subir el precio del petróleo?
cbpetroleo 21312

Los precios del petróleo (OIL) se preparan para un sexto mes consecutivo de ganancias, su mayor racha de ganancias en una década, después de que los líderes de la UE aprobaran finalmente la prohibición de las importaciones de petróleo ruso y la reapertura de China.

Leer noticia completa
31 may
Así reaccionaron los mercados en el anterior embargo de petróleo
petroleocbcrash3

Antecedentes del embargo de petróleo de 1973: La crisis del año 1973 comenzó a gestarse tras la creación del Estado de Israel en 1948, momento en el que varios países árabes se aliaron para evitar que este nuevo estado se constituyese sobre territorio palestino.

Leer noticia completa
31 may
Rusia ante el embargo de petróleo de la UE: "Encontraremos otros importadores"
petroleocbrusia55

Moscú se comprometió a encontrar otros importadores para su petróleo poco después de que el bloque comercial más grande del mundo acordara imponer un embargo parcial al crudo ruso.

Leer noticia completa
31 may
Apertura a la baja en las bolsas europeas. De fondo el embargo parcial de la UE al gas ruso
rusiacbgas2

Apertura ligeramente a la baja en Europa. De fondo, la decisión de la UE de embargo parcial al gas ruso, que afectará al gas que llega por mar durante los próximos seis meses.

Leer noticia completa
31 may
El petróleo escala por encima de 124 dólares y marca máximos desde marzo tras el embargo de la UE a Rusia
petroleocbrussia

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, subía antes de la apertura de los mercados del Viejo Continente hasta los 124,03 dólares, su mayor coste desde principios del pasado mes de marzo, después de que los Veintisiete hayan acordado un embargo al petróleo ruso, aunque por ahora dejará fuera de las sanciones el oleoducto que abastece a Hungría.

Leer noticia completa
31 may
Gazprom dice que Rusia ha cortado el gas a Holanda por no querer pagar en rublos

30 may
Las medidas fiscales para abaratar la factura de la luz han restado 3.828 millones a la recaudación
cbluz 122

Las medidas en materia tributaria aprobadas por el Gobierno para atajar la subida de la electricidad y su impacto en la factura de la luz han ocasionado una reducción de 3. 828 millones de euros en la recaudación desde su puesta en marcha el año pasado hasta abril.

Leer noticia completa
30 may
Bonos: “Tras un respiro, lleva la hora de la verdad.”
bonoscb

Los bonos se toman un respiro, pero el índice Bloomberg Barclays Global Agrregate aún pierde >10,0% en 2022 y empieza el quantitative tightening/reducción de liquidez. La Fed empieza a reducir el balance - ahora en 8,9 Tr. $ vs 4,2 Tr. $ pre-CV19 – esta semana a un ritmo de 47. 500 M$/mes (95. 000 M$ en sept. ).

Leer noticia completa
30 may
El precio de la luz subirá el martes un 3,48% y mayo cierra con una media de 187,12 euros/MWh

30 may
"La unidad de la UE empieza a desmoronarse", advierte Alemania
uecbbreakk

La unidad de Europa sobre las sanciones contra Rusia está "comenzando a desmoronarse", advirtió el ministro de Economía de Alemania, mientras los diplomáticos destacan las continuas divisiones sobre un paquete de sanciones que los estados miembros discutirán el lunes.

Leer noticia completa
30 may
Cataluña inicia expedientes para revertir o extinguir la concesión a tres hidroeléctricas
hidroelectricacb3

La Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Cataluña ha iniciado en los últimos meses tres expedientes relativos a concesiones a centrales hidroeléctricas para su reversión en un caso y su extinción en los otros dos.

Leer noticia completa
30 may
El plan de embargo ruso de la UE eleva los precios del petróleo por encima de los 120 dólares por barril
cbpetroleo 21312

Los precios del petróleo han alcanzado un máximo de dos meses debido a que los traders anticipan un acuerdo tardío para limitar las importaciones de petróleo ruso a la UE junto con otros factores, como una recuperación de la demanda en China a medida que disminuyen las restricciones por el coronavirus.

Leer noticia completa
30 may
El embargo petrolero de Rusia será parte del paquete de sanciones de la UE, pero el acuerdo final se dejará para más adelante

También habrá exenciones de oleoductos al embargo. Es complicado después de que los líderes de la UE una vez más no lograron ponerse de acuerdo sobre un embargo de petróleo a Rusia. Eamonn tuvo los titulares antes aquí. Dicho esto, se espera que anuncien un acuerdo sobre lo que incluirá la próxima ronda de sanciones y un embargo de petróleo a Rusia será parte de eso. Una fuente de Reuters, citando el último borrador de conclusiones, dijo que:.

Leer noticia completa
28 may
Hay que dejar de extraer petróleo, gas natural y carbón ya
carboncb2

En un estudio sobre cómo evitar un aumento en la temperatura de la Tierra de más de un grado centígrado y medio respecto de la que había poco antes de iniciarse la Revolución Industrial, se ha llegado a una conclusión demoledora.

Leer noticia completa
27 may
Crean un trigo capaz de prosperar en suelos salados
1644359311 trigo

La población humana aumenta, el calentamiento global reduce la productividad agrícola en bastantes zonas del mundo y cada vez es mayor la necesidad de hallar formas de expandir la agricultura más allá de su alcance geográfico actual, a fin de poder alimentar a toda la población.

Leer noticia completa
27 may
El G7 urge a la OPEP a actuar "de manera responsable" y aliviar la situación de los mercados
opep 20220202174615

Los ministros de Energía de los países del G7 han pedido a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que "actúen de manera responsable" en respuesta a los problemas del mercado petrolero y la estabilidad del suministro global de energía.

Leer noticia completa
27 may
La luz bajará este sábado hasta los 162,35 euros/MWh, su segundo precio más bajo en lo que va de mayo

26 may
Reino Unido introduce un impuesto del 25% a los beneficios de las empresas de petróleo y gas
gascbrusia6

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado este jueves un paquete de medidas de unos 15. 000 millones de libras (17. 600 millones de euros) para ayudar a las familias británicas a hacer frente al incremento del coste de la vida y que se financiará parcialmente con la introducción de un impuesto temporal del 25% a los beneficios de las empresas de petróleo y gas.

Leer noticia completa
26 may
Soros cree que la posición negociadora de Rusia sobre el gas se derrumbará en julio
gascbrusia67

La posición negociadora del presidente ruso Vladimir Putin “no es tan fuerte como él pretende” y Europa tiene influencia en su contra, según el inversionista multimillonario George Soros.

Leer noticia completa