Wall Street va por buen camino para ajustarse a un indicador con un índice de aciertos del 100%

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 mar, 2019 14:17 - Actualizado: 14:17
cbbolsaalcista4 short3

Las acciones estadounidenses alcanzaron un nuevo máximo anual la semana pasada y se encuentra en camino de repetir un patrón que ha sido 100% fiable desde 1946. El mercado de acciones ha subido en el año después de las 18 elecciones de mitad de período desde la Segunda Guerra Mundial, con el índice S&P 500 con un rendimiento medio del 14,5%.

El patrón apunta a una carrera alcista más larga incluso después del gran rebote de este año.

"Con el S&P 500 subiendo solo un 1,3 por ciento desde las elecciones de mitad de período en noviembre pasado, de hecho aún podría haber espacio para más subidas de las acciones en 2019", dijo Ryan Detrick de LPL en una nota.

Después del rally de la semana pasada, el mercado de valores se ha recuperado de la oleada de ventas de diciembre con el S&P 500 recuperando más de un 12 por ciento en lo que va del año. Y hay un par de catalizadores que podrían enviar a las acciones aún más alto, incluido un acuerdo comercial con China que podría eliminar la incertidumbre del mercado y una Reserva Federal que ya marcó un enfoque más "paciente" para las alzas de tasas y está preparado para "ajustar" el balance de balance si fuera necesario.

El presidente Donald Trump, "pegado" a las fluctuaciones del mercado de valores, es un gran defensor de este patrón de mercado, ya que considera que un mercado en auge es su camino a la reelección. La semana pasada, CNBC informó que Trump está presionando para lograr un acuerdo comercial con China con la esperanza de impulsar el mercado de valores antes de su candidatura a la reelección.

"El tercer año previo a la elección suele ser muy bueno para el mercado porque el presidente está tratando de que la economía y el partido en el poder se vean bien para ser reelegidos", Andrew Slimmon, gerente senior de carteras de Morgan Stanley Investment Management, dijo en Power Lunch de la CNBC.

El año anterior a una elección presidencial casi siempre ha sido bueno: en los últimos 19 años, el mercado ha subido en promedio un 15 por ciento y 18 de 19 veces ha sido positivo, según Slimmon.

El patrón también puede explicarse por la situación de estancamiento que se ve a menudo después de unas elecciones, donde es poco probable que los legisladores y el Presidente hagan daño o eliminen cualquier política alcista que ya esté vigente.

contador