"Volfefe" el índice que mide la influencia de Trump en los mercados

CNN Business

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 sep, 2019 15:40 - Actualizado: 08:14
trumptweetcb3

Donald Trump, tuitea mucho sobre su guerra comercial, la Reserva Federal, las empresas que cotizan en bolsa. Para los inversores y las empresas, esos tweets tienen consecuencias.

Ahora los analistas de JP Morgan han creado un índice para rastrear el impacto de los tweets de Trump en las tasas de interés de EE.UU. ¿Su nombre? El "Índice Volfefe", una aparente combinación de volatilidad y un cierto tweet " covfefe " que lanzó un frenesí en las redes sociales en 2017.

Los analistas encontraron que los tweets de Trump han aumentado significativamente la volatilidad. Dicen que la frecuencia de los tweets de Trump que se movieron en el mercado "se disparó" en agosto, y que los mercados de tasas estadounidenses están prestando más atención. Esto impulsa la necesidad de un modelo para detectar tweets que muevan en el mercado y rastrear los resultados, dijeron.

"El tema de estos tuits se ha centrado cada vez más en temas que mueven el mercado, sobre todo en la política comercial y monetaria", dijeron los analistas. "Y encontramos pruebas contundentes de que los tuits han movido cada vez más los mercados de tasas estadounidenses inmediatamente después de su publicación".

JP Morgan no incluye ningún tweet específico de Trump en su informe que presenta el índice, pero identifica una serie de palabras de activación para los mercados. Estos incluyen "China", "mil millones" y "productos".

El banco reconoce que su modelo es "apenas un experto en tweets", pero sostiene que los resultados que produce son "estadísticamente significativos".

contador