¿Veremos este año el típico rally de Navidad?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2018 10:39
cbsanta navidad short1

El rally de Navidad ha sido un hecho en los últimos cinco años, excepto en 2015. Pero en cada uno de estos años, el mercado ya venía con una tendencia alvista, con la excepción también de 2015. ¿Qué veremos en 2018?

La tendencia del Dow en 2018 también es bajista, pero con altos y bajos irregulares, dejando un poco de nerviosismo acerca de si los inversores se quedarán sin el tan ansiado rally.

No hay duda de que se necesitará una gran cantidad de catalizadores para que el Dow suba hasta el máximo de octubre de 26.950 puntos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hizo su parte la semana pasada, transformándose desde el Grinch de Navidad a una Paloma de la paz cuando dijo que las tasas de interés de Estados Unidos se estaban acercando a niveles neutros. La rama de olivo de Powell pudo haber alentado al Dow a despedirse de los mínimos recientes, pero ¿es suficiente para borrar la caída del índice del 11% y subir más de 2,600 puntos desde sus mínimos, para alcanzar los máximos.

Tácticamente, muchos están abiertos a esta perspectiva.

"La caída del mercado en las últimas seis semanas ha descontado muchos de los problemas del próximo año. Un poco de buenas noticias, o simplemente la ausencia de malas noticias, podría hacer que los mercados sobre-vendidos reboten", dice David Miller, director ejecutivo de Quilter Cheviot Investment Management.

"El crecimiento de los beneficios no se ha reflejado en los precios de las acciones. La contracción de los múltiplos de este año ha sido la más alta desde 2002. Por lo tanto, la expansión múltiple es bastante posible desde aquí", dice Miller, quien sugiere volver a entrar en las acciones de tecnología.

Pero Michael Howell, jefe ejecutivo de Cross Border Capital, advierte que los osos seguirán controlando el mercado. "Los verdaderos mercados bajistas suelen sufrir caídas de precios del 30-50 por ciento, y el declive de Wall Street ha estado retrasándose seriamente en otros mercados hasta ahora".

Un eslabón perdido necesario para alimentar un rally el 2019 es el crecimiento global.

"Podría ser que el crecimiento europeo sorprenda, y China haya cambiado su enfoque monetario para respaldar el consumo", dice John Ricciardi, director ejecutivo de Kestrel Investment Partners.

Entonces, ¿qué pueden esperar los inversores? Este mes, parece que Santa Claus está llegando a la ciudad. Pero el año que viene será mejor que seas cauteloso.

contador