Uno de los grandes gurús del mercado espera una caída de las acciones del 18%

Gary Shilling

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 mar, 2019 11:36
cb gary shilling sh1

Gary Shilling tiene un don para predecir los giros en la economía. El ex economista jefe de Merrill Lynch lo hizo en los años sesenta. Nuevamente en 1991. Y luego, antes de la crisis financiera de 2008, advirtió sistemáticamente que el auge de la vivienda se convertiría en una crisis. Todos sabemos que sucedió después". Ahora sale al mecado con otra recomendación.

"Doy una probabilidad de dos tercios a una recesión comercial a partir de este año", escribió en un artículo de opinión de Bloomberg News. "Los indicadores de recesión son numerosos".

Shilling, gestor de cartera y presidente de A. Gary Shilling & Co., señaló factores como la casi inversión en la curva de rendimiento del Tesoro, el desplome de las acciones de diciembre, la actividad de vivienda más débil, el gasto de los consumidores, etc.

"Luego están los efectos del deterioro de las economías europeas y la desaceleración del crecimiento en China, así como la actual guerra comercial del presidente Donald Trump con ese país", dijo Shilling.

Explicó que es posible que el actual debilitamiento económico sea temporal, pero advirtió que incluso si comienza a recalentarse, podría provocar la restricción monetaria de la Fed.

"Los creadores de políticas monetarias quieren tasas más altas para tener un espacio significativo para recortarlas en la próxima recesión, y el rango actual del 2.25% al 2.50% no les da mucho margen de maniobra", escribió Shilling. "A la Reserva Federal también le disgusta el entusiasmo de los inversores por los activos de más riesgo, desde los fondos de cobertura hasta los fondos de inversión privados y los préstamos apalancados, por no hablar de los activos más especulativos como el bitcoin".

Dijo que si se reanuda el crecimiento, "una recesión inducida por el crédito ajustado se pospondrá hasta 2020".

Shilling no ve ninguna burbuja importante que esté cerca de desinflarse, por lo que cree que el próximo mercado bajista se produzca como una "caída normal relacionada con la recesión" de aproximadamente el 18% desde el nivel de cierre del viernes.

contador