Una recesión en China es inevitable y no creas que no te afectará

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 12 nov, 2018 20:30 - Actualizado: 08:28
cbchinarecesion8 short1

Cuando China finalmente sufra su inevitable recesión de crecimiento, que seguramente se verá amplificada por una crisis financiera, dado el enorme apalancamiento de la economía, ¿cómo se verá afectado el resto del mundo?

Con la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, golpeando a China justo cuando el crecimiento ya se estaba desacelerando, esta no es una vana pregunta, señala el prestigioso economista Kenneth Rogoff.

"Las estimaciones típicas, por ejemplo las incorporadas en las evaluaciones de riesgo país del Fondo Monetario Internacional, sugieren que una desaceleración económica en China perjudicará a todos. Pero el impacto agudo, según el FMI, estará más concentrado y limitado regionalmente que en el caso de una profunda recesión en los Estados Unidos. Desafortunadamente, esta podría ser una ilusión", señala Rogoff.

"Primero, el efecto en los mercados internacionales de acciones podría ser mucho mayor de lo que sugerirían los vínculos del mercado de capitales chino. Sin embargo, los inversores globales se mantienen preocupados por las perspectivas de crecimiento de los resultados empresariales, y un impacto en el crecimiento chino empeoraría las cosas. Si bien es cierto que EE.UU. sigue siendo, con mucho, el mayor importador de bienes de consumo final (una gran parte de las importaciones manufactureras chinas son bienes intermedios que terminan siendo incorporados en las exportaciones a los EE.UU. y Europa), sin embargo, las empresas extranjeras aún disfrutan de enormes ganancias en ventas en China.

Los inversores también están preocupados actualmente por el aumento de las tasas de interés, que no solo frenan el consumo y la inversión, sino que también reducen el valor de mercado de las empresas (en particular las empresas de tecnología) cuyas valoraciones dependen en gran medida del crecimiento de las ganancias en el futuro. Una recesión china podría empeorar nuevamente la situación.

Aprecio el pensamiento keynesiano habitual de que si cualquier economía se ralentiza, esto reduce la demanda agregada mundial y, por lo tanto, ejerce una presión a la baja sobre las tasas de interés globales. Pero el pensamiento moderno es más matizado. Las altas tasas de ahorro asiáticas en las últimas dos décadas han sido un factor importante en el bajo nivel general de las tasas de interés reales (ajustadas por inflación) tanto en EE.UU. como en Europa, gracias al hecho de que los mercados de capital asiáticos subdesarrollados simplemente no pueden absorber constructivamente los ahorros de superávit.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, caracterizó este fenómeno tan estudiado como un componente clave de la "saturación de ahorro global". Por lo tanto, en lugar de provocar tasas de interés reales globales más bajas, una desaceleración china que se extienda por Asia podría, paradójicamente, conducir a tasas de interés más altas en otros lugares. Por lo tanto, para los mercados de capital globales, una recesión china podría fácilmente resultar acabar en un doble golpe.

Aunque una desaceleración de las exportaciones a China sería mala para muchos países, un aumento significativo de las tasas de interés mundiales sería mucho peor. Unos tipos de interés ultra bajos fue clave para que la zona euro se mantuviera intacta. Sin embargo, hoy en día, los niveles de deuda han aumentado significativamente, y es casi seguro que un fuerte aumento en las tasas de interés reales globales extendería las crisis actuales más allá de unos pocos países (como Argentina y Turquía) que ya se han visto afectados.

Tampoco los Estados Unidos son inmunes. Por el momento, EE.UU. puede financiar sus déficits de un billón de dólares a un coste relativamente bajo. Pero la duración relativamente a corto plazo de su endeudamiento, en menos de cuatro años si se integran los balances del Tesoro y la Reserva Federal, significa que un aumento en las tasas de interés pronto causaría que el servicio de la deuda desplazara los gastos necesarios en otras áreas. Al mismo tiempo, la guerra comercial de Trump también amenaza con socavar el dinamismo de la economía estadounidense.

Una recesión en China, amplificada por una crisis financiera, constituiría la tercera etapa del superciclo de deuda que comenzó en EE.UU. en 2008 y se trasladó a Europa en 2010. Hasta este punto, las autoridades chinas han realizado un trabajo notable posponiendo la inevitable desaceleración. Desafortunadamente, cuando llegue la recesión, es probable que el mundo descubra que la economía de China es más importante de lo que la mayoría de la gente piensa."

fuentes: Kenneth Rogoff, profesor de economía y política pública en la Universidad de Harvard. - The Guardian

contador