Una pista para adivinar cuándo vendrá la próxima recesión

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 feb, 2019 20:29 - Actualizado: 09:47
cbrecesion dfre

Hemos tenido 11 ciclos económicos desde 1948, y la tasa de desempleo siempre aumenta antes del inicio de una recesión. Esto de acuerdo con Joe LaVorgna, Economista Jefe, Américas en Natixis.

LaVorgna dice que la economía de Estados unidos siempre ha entrado o ha estado en recesión cuando la tasa de desempleo aumentó 50 puntos básicos desde su punto final cíclico. Es importante destacar que esto ha ocurrido independientemente del nivel de desempleo. Señala que la tasa de desempleo es actualmente de 4.0 por ciento, que ya ha subido 30 puntos básicos desde el mínimo cíclico de noviembre pasado. Por lo tanto, LaVorgna ve este aumento como notable y preocupante si continúa.

Dicho esto, la mejor estimación de LaVorgna es que la tasa de desempleo volverá a bajar a menos del 4 por ciento en los próximos meses, ya que los que regresan a la bolsa de trabajo generan nuevos empleos y mejoran las condiciones financieras para respaldar la economía de los EE.UU. Por ahora, el riesgo de una recesión es muy inferior al 50 por ciento, dice.

Aún así, LaVorgna dice que prestará mucha atención a otras señales de un pico en la actividad económica, incluidos los nuevos pedidos de ISM, las solicitudes de desempleo, la curva de rendimiento, los diferenciales de crédito y las expectativas de los consumidores.

contador