Una inmersión en la piscina de liquidez

Marko Kolanovic, JP Morgan

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 25 mar, 2019 20:30 - Actualizado: 08:25
cbliquidez18 short1

Marko Kolanovic, jefe global de estrategia cuantitativa y de derivados de JP Morgan, tiene una nota en la que comenta sobre la gravedad de la oleada de ventas del pasado otoño, así como sobre la sorprendente naturaleza de la recuperación bursátil. Kolanovic concluye que la liquidez es de suma importancia, y que la liquidez es la clave para la sostenibilidad del rally.

En opinión de Kolanovic, el descenso del mercado de octubre se debió en gran medida al posicionamiento y el apalancamiento extendidos, así como a los comentarios de la Fed. Para ese fin, él cree que el enorme cambio subsiguiente en la política monetaria aún no está totalmente valorado en varios activos, incluidas las acciones.

Según Kolanovic, la liquidez explica cómo el mercado podría subir y bajar tanto en cambios relativamente pequeños en el posicionamiento y los fundamentos. En su opinión, es plausible que solo la cobertura de posiciones cortas, las recompras, la cobertura gamma de los distribuidores y un cierto re-apalancamiento limitado hayan impulsado la recuperación reciente. Para él, esto abre la posibilidad de que el rally actual pueda continuar durante la primavera.

Kolanovic también aborda los temores de los inversores que pueden estar contribuyendo al bajo posicionamiento en acciones. Estos incluyen: el reequilibrio del trimestre finalizado en marzo, el riesgo de apagón de recompras, que el PER del mercado sea demasiado alto, el Brexit y la guerra comercial entre los EE.UU. y China.

De todos estos temores, Kolanovic admite que el comercio es el mayor y más importante riesgo de mercado, pero cree que se alcanzará un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

contador