Un veterano del mercado conocido como el ‘tipo de la inflación’ analiza por qué la inflación será persistente y cómo prepararse para una corrección del 30-40% de las acciones

Michael Ashton

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 ene, 2022 10:09 - Actualizado: 08:27
cbdefensivo7 short1

El fuerte repunte de la inflación en los últimos tiempos es el tema central de los mercados mundiales de acciones. Por ejemplo, la inflación de EE.UU. aumentó a un máximo de casi 40 años cuando el índice de precios al consumidor aumentó un 7% en diciembre respecto al año anterior. Pero esta lectura tan elevada no sorprende a todos los inversores.

Este es el caso de Michael Ashton, un veterano del mercado que es conocido como el "chico de la inflación" por su experiencia de más de una década en productos y mercados relacionados con la inflación. Lo que encontró "inquietante" sobre el informe del IPC de la semana pasada fue la amplitud de las cifras, que ilustraban que los precios no solo estaban aumentando en unas pocas categorías, sino en todos los ámbitos.

En su opinión, las amplias ganancias de precios demuestran que los cuellos de botella en la cadena de suministro provocados por la pandemia, la escasez de mano de obra y la recuperación de la demanda de los consumidores no son los únicos factores que mantienen los precios más altos. Y esto sucede en todo el mundo, no solo en Estados Unidos.

"Es algo más amplio que eso", dijo en una entrevista Ashton, el fundador de Enuring Investments.

En su opinión, el misterio de la inflación elevada está oculto a la simple vista. En respuesta a la pandemia del Covid-19, la Reserva Federal promulgó políticas monetarias flexibles, como reducir drásticamente las tasas de interés a cero, comprar valores gubernamentales y respaldados por hipotecas, y aumentar enormemente la oferta monetaria. En el aspecto fiscal, el presidente Biden presentó uno de los planes de rescate más grandes en la historia de EE.UU. con su paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares. Y, repetimos, esto ha sucedido en todas las grandes economías del mundo.

“Es la política monetaria trabajando con la política fiscal, cómo exactamente se obtiene la inflación. Y eso es exactamente lo que obtuvimos”, dijo. "No sorprende en absoluto que esto esté sucediendo a pesar de que nuestros legisladores actúan como si estuvieran sorprendidos".

Si bien algunos economistas esperan que la inflación baje a medida que disminuyan las interrupciones de la cadena de suministro a finales de este año, Ashton cree que la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, no volverá al 1,5% o al 2% en el corto plazo. (La inflación subyacente aumentó un 5% en diciembre respecto al año anterior).

En cambio, cree que la inflación se estabilizará entre un 4% y un 4,5% el próximo año.

"Tuvimos algunas cifras muy altas en el verano del año pasado. Una vez que las superemos, las cifras interanuales disminuirán", dijo. "Pero la gente que piensa que la inflación subyacente va a volver al 1,5% o al 2% está loca".

- "Vamos a sufrir un mercado bajista"

Para frenar la inflación, el banco central tendrá que "ser valiente", dijo Ashton, y agregó que todo depende de políticas que incluyen aumentar las tasas de interés, reducir su cartera de bonos de casi $ 9 billones y aumentar lentamente la oferta monetaria.

Pero eso podría significar malas noticias para las acciones. Las empresas de alto crecimiento con valoraciones elevadas tienden especialmente a quedarse rezagadas en un entorno de tasas al alza, ya que los costos de endeudamiento más altos les dificultan el crecimiento y hacen que sus flujos de efectivo futuros sean menos atractivos.

Hasta ahora, las acciones parecen estar haciéndolo bien, con los índices más importantes del mundo en o cerca de máximos históricos.

Pero si la Fed aumentara las tasas de interés tres veces o incluso cuatro veces como espera Goldman Sachs, la tasa de descuento más alta perjudicará a todas las acciones, dijo Ashton.

"Cuando bajen, no será el 10%, será el 30% o el 40%. Será un mercado bajista y eso debería haber sucedido ya”, agregó. “Eso no es un desastre. No es el fin del mundo. Los inversores deben recordar que siempre deben planificar un mundo en el que pueda haber un mercado bajista".

- Cómo posicionarse para un entorno de alta inflación

Debido a que es probable que las acciones se vean muy afectadas en un régimen de tipos al alza, los inversores deberían trasladar al menos parte de su asignación de acciones a activos como materias primas y bienes inmuebles, según Ashton.

Prefiere poseer propiedades inmobiliarias a fideicomisos de inversión inmobiliaria que cotizan en bolsa, que tienden a moverse junto con el mercado de valores.

"Si eres dueño de tu casa, esa es una muy buena cobertura contra la inflación", explicó. "Pero si posee acciones basadas en su casa, el valor de su casa no es tan bueno porque la tasa de descuento en las acciones de capital cambiaría".

Dentro de las acciones, cree que el lugar más seguro para esconderse serían las acciones de valor, las acciones de alto dividendo y las acciones de energía. Agrega que también vale la pena considerar algunos fondos cotizados en bolsa con una protección contra caídas.

Las acciones de valor se han comportado particularmente bien en lo que va del año, ya que los inversores se han ido alejando de las acciones de crecimiento. Research Affiliates dijo el miércoles que la firma está pronosticando acciones de valor para generar rendimientos reales a largo plazo superiores al 6% en el mercado estadounidense y en el rango del 8% al 10% para los mercados japonés, europeo y emergente, escribió el CEO Chris Brightman en un Blog.

Mientras tanto, las acciones de energía aumentaron un 35 % el año pasado, según las mediciones del MSCI World Energy Index, mientras que el petróleo subió un 50%, según UBS Global Wealth Management.

En una nota reciente, la firma dijo que espera que las acciones de energía continúen su racha ganadora gracias a la "creciente demanda de petróleo, la capacidad disponible limitada, la disciplina de producción de las naciones de la OPEP+ y la demanda de los inversores que ven la materia prima como una cobertura contra la alta inflación".

contador