Un indicador de recesión estadounidense da señal de alarma

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 jul, 2018 20:30 - Actualizado: 08:55
1cb792

Un indicador del riesgo de recesión con un historial "bastante bueno" durante el último medio siglo acaba de generar una señal de advertencia, según el Grupo Leuthold.

Por primera vez desde justo antes de la recesión de 2007-2009, las primas en el tramo con calificación más baja de bonos corporativos estadounidenses de grado de inversión han subido al 2 por ciento después de estar por debajo de ese nivel, según datos compilados por el grupo de investigación con sede en Minneapolis. El análisis analiza la diferencia entre los rendimientos entre la deuda corporativa calificada Baa por Moody's Investors Service y los bonos del Tesoro a 10 años.

"No estamos seguros de por qué una diferencia del 2 por ciento ha sido tan premonitorio para predecir las recesiones desde 1970", escribió Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold, en una nota a los clientes el lunes. Eso sucedió durante o antes de las seis de las últimas siete recesiones, dijo.

Paulsen se apresuró a reconocer que otros indicadores de riesgo de recesión no están enviando la misma señal. Una de las más famosas es una inversión en la curva de rendimiento del Tesoro, cuando los rendimientos de los bonos a dos años superan a los de los bonos a 10 años, pero eso aún no ha sucedido. La prima particular de grado de inversión destacada por Paulsen también ha estado muy por encima del 2 por ciento durante prácticamente todo el período de expansión económica desde el final de la gran recesión.

"Este indicador menos seguido tiene una relación lo suficientemente buena con el riesgo de recesión durante los últimos 50 años que no debe ignorarse", escribió. Dado que la recuperación económica "insatisfactoria" se ha basado en una política monetaria no convencional y en un estímulo fiscal, "sería sorprendente si terminara antes de que los indicadores tradicionales de la recesión proporcionaran advertencias", escribió.

contador