"Un giro reciente señala que el gran colapso de Wall Street está cerca"

John Hussman

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 sep, 2018 16:10 - Actualizado: 09:28
cbbajista31 short

Incluso los inversores en acciones más alcistas probablemente acepten que el mercado de valores está sobrecomprado, al menos por las medidas tradicionales de valoración. Pero eso no significa que estén listos para actuar de acuerdo con esa información. Para evidenciar esto, considere que el mercado alcista de Estados Unidos de nueve años y medio es ahora el más largo registrado, un hito que se produce en medio de una serie de nuevos récord máximos para las acciones.

En muchos casos, los inversores han estado dispuestos a ignorar las señales de advertencia en favor de retornos fuertes y continuados.

Y a medida que eso sucedió, las mediciones de valoración se han convertido se han deteriorado, frustrando interminablemente a los tradicionalistas del mercado que ven como se está gestando un desastre.

John Hussman, un ex profesor de economía que ahora es presidente de Hussman Investment Trust, cae firmemente en ese campo.

Él se mantuvo al margen y vio como un suministro aparentemente interminable de poder de compra ha elevado las valoraciones a niveles deslumbrantes que exceden el fervor visto en torno al máximo de las puntocom en el año 2000, así como en la Gran Recesión de 1929.

El siguiente gráfico muestra cinco métricas de valuación vigiladas por Hussman que lo corroboran. En su opinión, estas medidas, que se enumeran en la leyenda del cuadro, se han correlacionado en gran medida con las futuras ganancias del S & P 500 a lo largo de la historia.

"La semana pasada, el mercado bursátil registró el extremo de valoración más ofensivo de la historia", escribió Hussman en una publicación de su blog. "Estoy al tanto de que no existen condiciones plausibles para que los extremos actuales funcionen bien para los inversores".

Un giro reciente que ha cambiado el juego

Si has seguido el trabajo de Hussman en los últimos meses, es probable que sepas que ha estado haciendo pronósticos bajistas durante bastante tiempo.

Ha sido un momento difícil para él mientras espera que el mercado haga lo que él cree que tiene que ocurrir. Durante ese período, Hussman se volvió muy consciente, refiriéndose a sí mismo como un "optimista realista a menudo visto como un profeta de la fatalidad" en su biografía de Twitter.

Incluso ha ido tan lejos como para diagnosticar por qué exactamente no se ha producido la caída que pronostica. En este punto, admite que juzgó mal la voluntad de los inversores de ignorar las banderas rojas, particularmente en lo que respecta a la valoración.

Pero un desarrollo reciente ha animado a Hussman a reiterar una vez más su pronóstico bajista: uno que sugiere que el mercado de valores estadounidense puede perder aproximadamente dos tercios de su valor actual. Él lo describe como un "cambio sutil de la psicología de los inversores".

Todo se remonta a las medidas de las partes internas del mercado que, según Hussman, reflejan el apetito por el riesgo. Sostiene que, después de la corrección del 11% que sacudió a las acciones estadounidenses en febrero, las mentes de los inversores se infectaron. Se volvieron más reacios al riesgo.

Hussman señala que esas medias internas solo han empeorado en el período transcurrido desde entonces. Destaca el estrechamiento del liderazgo bursátil, la creciente idiosincrasia del comercio de acciones individuales y la debilidad de los bonos corporativos.

Y antes de que califiquen a Hussman como un fatalista, tenga en cuenta que él admite que consideraría una postura constructiva, o incluso alcista, en el mercado si estos aspectos internos cambian.

Desafortunadamente, en este punto, dice que han estado yendo en la dirección equivocada durante demasiado tiempo.

"Si bien durante años hemos observado síndromes casi perpetuos de sobrevaloración, sobrecompra, exceso de liquidez durante el último medio ciclo, el extremo actual se combina con un mercado interno desfavorable", dijo Hussman. "Lo que indica un cambio sutil de la psicología de los inversores hacia la aversión al riesgo, y abre una trampilla para que caiga el mercado".

contador