Un estudio de 30 años de Harvard revela 5 hábitos simples que pueden prolongar tu vida 10 años o más

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2019 14:46
2cb1902

La esperanza de vida promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 80.3 años. En España, la esperanza de vida se sitúa en los 83 años, mientras que en Estados Unidos "solo" es de 78,7 años. Afortunadamente, si quiere prolongar su esperanza de vida en 10 o más años, solo tiene que hacer caso a un reciente estudio de la Universidad de Harvard.

Para el estudio, los investigadores revisaron los datos de 34 años de 78,000 mujeres y datos de 27 años de más de 44.000 hombres.

Los resultados mostraron una correlación entre los comportamientos saludables y los problemas cardiovasculares: las mujeres y los hombres que mantenían los estilos de vida más sanos tenían un 82% menos de probabilidades de morir de enfermedades cardiovasculares y un 65% menos de morir de cáncer en comparación con aquellos con los estilos de vida menos saludables en el mundo durante el período de estudio de aproximadamente 30 años.

El estudio sugirió que mantener estos cinco hábitos podría añadir hasta 10 años o más a la vida de una persona:

1. Mantener una dieta saludable

Esto no es tan fácil como parece, especialmente cuando hay que hacer malabarismos con los compromisos laborales, familiares y sociales. Puede ser tentador, por ejemplo, tomarse un bocado rápido en una cadena de comida rápida en la hora del almuerzo o pedir comida para llevar durante la noche.

Pero un estudio reciente publicado en la revista británica The Lancet descubrió que las dietas deficientes provocan una de cada cinco muertes. También puede provocar problemas como presión arterial alta y diabetes. Una buena dieta, según los investigadores, contiene alimentos y granos integrales, mínimamente procesados, verduras, frutas, nueces y cualquier fuente natural de proteínas (es decir, pescado y judías).

Si está dispuesto a cambiar sus hábitos alimenticios, puede ser útil consultar a un nutricionista. Pero para una inspiración instantánea, no es mala seguir la dieta de Richard Branson. El fundador de Virgin Group come muesli y ensalada de frutas para desayunar todos los días.

2. Hacer ejercicio diariamente

Es absolutamente esencial reservar tiempo para hacer ejercicio. Incluso los líderes empresariales de más éxito del mundo, como Oprah Winfrey, Sheryl Sandberg y Bill Gates, hacen de la actividad física una prioridad diaria.

Un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés) encontró que solo pequeñas cantidades de ejercicio diario pueden extender la esperanza de vida en hasta 4.5 años. La idea principal es evitar la inactividad, lo que puede ser un problema para quienes tienen trabajos de oficina. Algunas soluciones: consiga un escritorio de pie, asista a reuniones o dedique 30 minutos de tiempo al gimnasio antes o después del trabajo.

"La actividad física ha demostrado ayudar a mantener un peso corporal saludable, mantener huesos, músculos y articulaciones saludables, promover el bienestar psicológico y reducir el riesgo de ciertas enfermedades, incluidos algunos cánceres", según el NCI.

3. Mantener un peso saludable

Según el estudio de Harvard, "el control de peso redujo significativamente el riesgo de diabetes mellitus, factores de riesgo cardiovascular y cáncer de mama".

Un peso “saludable” varía de persona a persona, pero el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI) indica que un índice de masa corporal (IMC) entre 18.5 y 24.9 se considera saludable.

Asegúrese de pesarse a menudo, no de forma obsesiva, por supuesto. Un estudio publicado en el International Journal of Obesity encontró que aquellos que vigilan su peso con menos frecuencia tenían más probabilidades de aumentar de peso. Comience a ver la balanza como una herramienta para mantenerse dentro del rango saludable.

4. Limita tu ingesta de alcohol

Hay muchas desventajas en la toma de alcohol. Para empezar, puede aumentar su peso y el riesgo de varios tipos de cáncer (mama, colon, esófago).

Si no sabe cuánto alcohol puede llegar a ser un grave problema, la publicación "Pautas dietéticas" del gobierno de EE.UU. define "consumo moderado de alcohol" como una bebida para las mujeres al día y dos para los hombres. (Nota: un equivalente de bebida alcohólica se define como aquella que contiene 14 gramos de alcohol puro).

5. No fumes

Han pasado décadas desde que la industria del tabaco comenzó a perder el favor del público. A medida que los riesgos para la salud del hábito de fumar son cada vez más evidentes, ha habido más esfuerzos para advertir a las personas sobre los peligrosos efectos secundarios.

Eso no significa que sea fácil dejar este hábito antiestético, pero tu cuerpo te lo agradecerá a largo plazo. El ex presidente Barack Obama fue un líder que dejó de fumar mediante chicles de nicotina. Abandonó el hábito cuando aún estaba en el cargo y afirmó que estaba "libre de tabaco" en 2017.

contador