UBS dice que sin contar energía el crecimiento del PIB de EE.UU. es el más lento desde 2010

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 nov, 2017 17:13 - Actualizado: 08:55
0cb6808

La semana pasada, UBS publicó su pronóstico de Perspectivas Económicas Globales para 2018-2019, un informe de 220 páginas y con más de 270 gráficos, que es más bien "difícil de resumir", como el economista jefe de UBS, Arend Kapteyn, señala con sorna. Aún así, como resume amablemente Kapteyn, los 3 gráficos que adjuntamos captan algunos de los temas principales del informe, el primero de los cuales es sorprendente y aplasta la narrativa de la "recuperación económica" de Trump.

Mensaje 1: La aceleración global del crecimiento en 2017 fue en gran medida (70%) un rebote de los productos básicos. Esto se aplica incluso a EE.UU., que representaba el 20% de la mejora del crecimiento mundial, pero, como muestra el primer gráfico, se trataba de una inversión exclusivamente en energía.

Una vez que eliminas ese crecimiento "subyacente" es de solo un 1% o menos (ex inventarios) - el más lento desde 2010 - y ahora se necesita una cantidad significativa de rotación de energía a inversión no energética solo para mantener el ritmo de crecimiento actual.

Las encuestas sugieren que es posible, pero las encuestas también han exagerado consistentemente el crecimiento hasta el momento.

Como Kapteyn agrega, debido al "escepticismo sobre esa rotación es por eso que estamos a unos 20 pbs por debajo del consenso para el crecimiento de EE.UU. para el próximo año".

También significa que, contrariamente a la creencia convencional, el consumidor estadounidense no solo no ha cambiado de tendencia, sino que continúa recortando el gasto y con la tasa de ahorro personal bajando a 10 años, hay pocas esperanzas de que los gastos de consumo personal sean un importante motor de Crecimiento de Estados Unidos en el futuro previsible.

contador