Tres errores financieros comunes y cómo evitarlos

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 oct, 2018 18:31 - Actualizado: 09:21
cberror9 short1

Si su casa está en llamas, ¿cuál es el plan? Caminar hacia la salida, naturalmente. Pero si un colapso del mercado está quemando su cartera de inversiones, vender puede no ser la mejor opción. Según los expertos, las mismas emociones y prejuicios que pueden conducir a buenas decisiones en muchas áreas de la vida cotidiana pueden llevarnos por mal camino en cuestión de dinero.

La economía del comportamiento, que una vez fue una escuela de pensamiento que existía al margen de los consejos sobre el gasto, el ahorro y la inversión, está ahora al alcance de todos. El ganador del Premio Nobel Richard Thaler, coautor de Nudge: Mejorando las decisiones sobre la salud, la riqueza y la felicidad, se encuentra entre aquellos cuyo trabajo se basa en el vínculo entre la psicología y el comportamiento financiero.

Su trabajo se suma a la investigación que ha estado desarrollando durante décadas y que trata de descubrir por qué los inversores son tan propensos a cometer errores, como vender cerca de mínimos, cuando el precio de una acción que poseen ha descendido y les entra en pánico, o compran alto, cuando ven que una acción se ha vuelto muy popular.

"Todos nosotros vivimos en un entorno en el que no nos adaptamos", dice Andrew Lo, profesor de finanzas en MIT Sloan School of Management. "Todos somos productos de la evolución humana, que tiende a funcionar durante eones. Nos da forma el entorno en el que nos encontramos, pero cuando el entorno cambia tan rápidamente, no tenemos tiempo para adaptarnos y nuestro comportamiento parece irracional". (Leer más)

contador