Tom Lee dice que la liquidación del mercado provocada por DeepSeek fue una reacción exagerada

Los temores en torno al futuro del comercio de inteligencia artificial hicieron caer las acciones de Nvidia casi un 17% el lunes y afectaron al mercado de valores, pero los inversores parecen estar reaccionando exageradamente, según Tom Lee, jefe de investigación de Fundstrat Global Advisors.
La startup china de inteligencia artificial DeepSeek provocó una venta masiva el lunes. A fines de diciembre, la compañía presentó un modelo de lenguaje grande, gratuito y de código abierto que, según afirma, se construyó por menos de 6 millones de dólares . El desarrollo encendió los temores de que se pudieran construir modelos de inteligencia artificial competitivos de bajo costo y con chips menos potentes .
Noticia relacionada

El sector tecnológico sufrió una fuerte liquidación, cayendo más del 5% el lunes debido a que las acciones de Nvidia y Broadcom sufrieron.
“Para mí, es una reacción exagerada”, dijo Lee en el programa “Closing Bell ” de CNBC el lunes. “La caída de Nvidia es la peor desde marzo de 2020, y sabemos que terminó siendo una gran oportunidad para los inversores. No es un día divertido, pero lo consideraría una oportunidad”.
Los movimientos del mercado del lunes también reflejaron una sensación más amplia de preocupación de que la carrera de IA entre China y Estados Unidos esté entrando en una nueva fase con Beijing posiblemente tomando la delantera.
Lee dijo que estaría “personalmente sorprendido si Nvidia se convirtiera en Betamax la semana pasada”, refiriéndose al ahora obsoleto formato de grabación de videocasetes que perdió ante su rival VHS, y que esa sería la única situación que justificaría la venta de acciones del gigante de los chips en el grado visto el lunes.
Lee también dijo que el tiempo dirá si la caída dará frutos y se convertirá en una tendencia a largo plazo para el fabricante de chips. Por ahora, afirmó, mantiene su opinión de que la caída de Nvidia es una oportunidad de compra.
“No sabemos si es una exageración”, advirtió.
Fuera del ámbito tecnológico, Lee dijo que le gusta que el sector financiero avance y agregó que el sector es su idea sectorial número 1 en el S&P 500.
“Creo que para mí el sector financiero representa un buen ejemplo fundamental de cambio este año porque tenemos una nueva administración, una Reserva Federal moderada, rendimientos que no son dolorosos para los bancos y un momento en el que podría generar un aumento en la actividad de los mercados de capitales, y los múltiplos son bajos”, dijo Lee.