"Todavía hay recorrido alcista en las acciones"

Thomas Lee, Fundstrat Global Advisors

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 mar, 2019 20:30 - Actualizado: 10:25
cbalcista96 short1

Thomas Lee, Socio Gerente de Fundstrat Global Advisors, publica una nota en la que argumenta que la expansión de los EE. UU. está más cerca del punto medio del ciclo económico, que de las últimas etapas, y por lo tanto, queda mucho gas en el tanque para que las acciones se muevan al alza.

Primero, Lee dice que durante los últimos 10 años el gasto en inversión privada (como porcentaje del PIB) es una de las mejores medidas de la madurez del ciclo. Según su análisis, los EE.UU. no estarán en la mitad del ciclo hasta que esta cifra sea superior al 27 por ciento. Ahora está en el 24 por ciento.

En segundo lugar, Lee dice que la proporción de empleados/población ha alcanzado un máximo de alrededor del 63-64 por ciento en expansiones en los últimos 50 años, frente a una lectura de alrededor del 60 por ciento en la actualidad.

Finalmente, Lee mira la valoración PER. Lee dice que el PER futuro es 15x y ha alcanzado un máximo de 18.5x-26.5x en expansiones recientes. Lee agrega que vale la pena tener en cuenta que hay una gran cantidad de dinero a la espera de entrar en el mercado por parte de inversores minoristas y fondos de cobertura.

En cuanto a los riesgos, Lee cita la posibilidad de un error de política monetaria de la Fed, y admite estar desconcertado por la inversión de la curva. Sin embargo, Lee cree que las acciones tienen potencial alcista hasta el final del año.

contador