¿Tiene sentido hacer caso de la recomendación de los analistas? Las estadísticas nos dicen que no

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 nov, 2018 17:04 - Actualizado: 08:45
brokervender2

Antes de todo les hablaré de Alfred Cowles III. Cowles, nacido en Chicago en 1891 y educado en Yale, fue la primera persona en medir empíricamente el desempeño de los analistas bursátiles. “Cowles se convirtió en un exitoso hombre de negocios.

Pero sus verdaderas pasiones fueron la economía y la estadística. Una pregunta en particular ejercitó su mente: ¿es posible ganarle al mercado de valores? - y en 1927 se dispuso a buscar la respuesta”, afirma Robin Powell en un reciente estudio de este interesante personaje. Añade:

Durante un período de cuatro años y medio, Cowles recopiló información sobre las inversiones de capital realizadas por las grandes instituciones financieras de la época, así como sobre las recomendaciones de los analistas de mercado en los medios. No había fondos de índice en ese momento, pero comparó el desempeño tanto de los profesionales como de los pronosticadores con los rendimientos del Dow Jones de Industriales.

Sus hallazgos se publicaron en 1933 en la revista Econometrica, en un artículo titulado ¿Pueden los pronósticos de los analistas superar al mercado de valores? Descubrió que las instituciones financieras producían rendimientos que eran un 1,20% peores al año que el DJIA; y los pronosticadores de los medios tuvieron una rentabilidad inferior al índice de un 4% por año. (Leer más)

contador