Siga el Índice de Debilidad Global (GWI). Los indicadores adelantados le pueden evitar caer en la trampa

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 ago, 2020 10:25
cbanalisis tecnico sh2133

El Índice de Debilidad Global (GWI) es una medida en tiempo real de cuán débil es la economía global. El último #ResearchBulletin propone el indicador y evalúa cómo puede ayudar a proporcionar alertas tempranas de una recesión que puede ser crucial para una respuesta política rápida. En el contexto de la pandemia de coronavirus, el GWI ya señaló signos claros de debilidad económica desde el 2 de marzo.

De hecho, había aumentado considerablemente, mucho más rápido que en la crisis de 2008. Al momento de escribir el Boletín, el GWI se mantuvo en un nivel récord". Una lectura obligada que los mercados, los políticos, los inversores y, todos, en general, debemos considerar. En los últimos diez años, las Bolsas han jugado a pronosticar el futuro económico y, en casi todas, ha fallado", me dice el analista jefe de una importante gestora, que añade:

https://ecb.europa.eu/pub/economic-research/resbull/2020/html/ecb.rb200619~1593190f55.en.html

"Los indicadores adelantados, cuando evalúan sin pasión, con la mente fría sirven para evitar que unos y otros actores caigamos en la trampa. Este fenómeno, el de la anticipación fracasada, se ha dado, con mucha frecuencia en los últimos veranos. Aquello de que el segundo semestre será mejor, fue una frase acuñada por un ministro franquista, que nunca sucedió. Sirvió, no obstante, para mantener la esperanza..."

"Salvando simas y mucha distancia, en la actualidad los bancos centrales están haciendo algo parecido, pero gastando trillones de dólares, yuanes, yenes y euros. Nunca los mercados y la economía estuvieron tan intervenidos. A veces da la sensación de que los bancos centrales han entrado en una fase de locura total ¿Dan palos de ciego? ¿Saben a dónde van?..."

"La pandemia ha destruido lo que quedaba por destruir en lo que muchos expertos venían advirtiendo desde hace décadas: una crisis sistémica, mientras los políticos siguen con cifras de endeudamiento históricas. A lo suyo, como casi siempre..."

***

Y como escribí el 15 de octubre pasado: El mercado ha vaticinado ya 28 recesiones desde 1965. Y solo han ocurrido siete. El hombre del tiempo es mejor"

Otra vez ha vuelto la propaganda de Estados, Reinos y Gobiernos. La propaganda es una forma de comunicación que desde la antigüedad está dirigida a influir en la actitud de una comunidad hacia algo. Al contrario que el suministro de información imparcial, la propaganda, presenta información sobre todo para influir en una audiencia. La propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva, por lo tanto, puede llegar a mentir para fomentar un particular, o utiliza los mensajes para producir una respuesta más emocional que racional a la información presentada. En términos de inversión y de ahorro ¿Hay que correr rápido hacia los refugios? ¿llega o no la recesión o, quizá, ya estamos inmersos en ella? Nuestra opinión es que seguimos apegados al pasado, que no volverá. Los traumas son así. Además, mantienen secuelas en el tiempo. Con la ayuda del BCE y mucho esfuerzo, hemos salido de la últimas Gran Crisis. Siempre hemos salido del foso, de la recesión, de los peores ciclos económicos..."

twitter.com/moisesssromero @MoisesssRomero

Moisés Romero-Lacartadelabolsa

contador