¡Siga al dinero inteligente y sabrá cuándo será la próxima recesión!

Reshma Kapadia

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2019 12:49
zzcbgurus1cf

¿Está la economía mundial avanzando hacia una recesión? La respuesta es sí, evidentemente. Ya sean seis meses, un año, o diez, la economía volverá a sufrir una contracción económica. La pregunta es, ¿cuánto tiempo tarda para ella? Y es aquí donde el "dinero inteligente" -gestores institucionales, de fondos de cobertura, insiders-, interviene. Veamos:

Reshma Kapadia de Barron's, pidió a tres estrategas de renta variable y a dos gerentes de bonos, que dieran sus indicadores favoritos que puedan anticipar una recesión inminente. Estos cinco indicadores nos anticiparán cuándo es el momento de ponerse más a la defensiva.

1. Rick Rieder, director de inversiones de renta fija en BlackRock, que gestiona 1.900 millones de dólares.

- Indicador elegido: Margenes de beneficio corporativos, concretamente, el impacto de los salarios en los márgenes.

El indicador favorito de Rieder es el análisis de los costes laborales como porcentaje del valor agregado bruto para las compañías no financieras.

Aproximadamente dos o tres años antes de una recesión, ese índice tiende a aumentar junto con una disminución en las ganancias corporativas como porcentaje del valor agregado bruto.

Rieder dice que los costos laborales han estado aumentando desde los mínimos posteriores a la crisis, pero se han estabilizado más recientemente, una razón por la que no ve una inminente recesión en los Estados Unidos.

2. Dan Fuss, gestor de 11.000 millones de dólares.

- Indicador: Datos de las verificaciones de la cadena de suministro en todas las industrias.

Fuss dice que uno de sus indicadores favoritos para detectar un cambio en las condiciones económicas es la información que sus analistas obtienen de las cadenas de suministro en diferentes industrias. Eso incluye, por ejemplo, los pedidos recibidos por los que están en el paso final del ensamblaje de una camioneta Ford, así como los pedidos y la determinación de precios en varias capas más profundas en la cadena de suministro donde el cambio a menudo se magnifica.

En este momento, ha habido un ligero deterioro en las órdenes, pero no lo suficiente como para despertar las preocupaciones de una recesión, dice Fuss. "Lo que estoy haciendo aquí es confiar en los conceptos básicos que he aprendido desde que comencé en 1958, y encontrar todo lo que pueda para averiguar qué datos recibe la Reserva Federal", dice Fuss, con indicadores detallados de la cadena de suministro entre ellos.

3. Saira Malik, directora del departamento de acciones de Nuveen.

Indicador: Conference Board Leading Economic Index.

El índice combina datos duros, datos blandos e indicadores de mercado y, por lo general, gira a negativo en dato interanual, de seis a 18 meses antes de una recesión. Su última lectura subió alrededor de un 4% respecto al año anterior.

4. Yin Luo, jefe de investigación cuantitativa, economía y estrategia de cartera en Wolfe Research

Luo rastrea nueve indicadores diferentes para monitorear la recesión, incluyendo la curva de rendimiento y los indicadores de recesión del banco regional. Pero también rastrea Google Trends, creando un índice de incertidumbre propio que monitoriza las palabras claves relacionadas con "economía", "recesión" e "incertidumbre económica", ajustadas por ubicación y estacionalidad. Ese índice actualmente se ubica por debajo de 60; Una lectura por encima de 90 es cuando se vuelve más preocupante.

5. Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research

Indicador : Participación y tasa de paro entre los afroamericanos.

El desempleo afroamericano nos anticipará una contracción económica.

Colas admite que esto es controvertido: "La contratación funciona en todos los orígenes raciales, pero los afroamericanos son a menudo los primeros despedidos", dice Colas, citando la investigación de Kenneth Couch y Robert Fairlie sobre las tendencias de empleo que se remontan a 1970. "Es un indicador importante. "Y mirando hacia atrás a través de los últimos ciclos, funciona".

Colas dice que la tasa de desempleo y la tasa de participación entre los afroamericanos se encuentran entre los primeros puntos de datos que verifica en los datos de empleos. El desempleo afroamericano alcanzó un mínimo del 7.6% en el último ciclo económico, en agosto de 2007, y se había elevado al 9% en diciembre de ese año. Sin embargo, quienes observan el empleo en general pueden no haber visto la debilidad en el mercado laboral porque se centraron en el 4.6% en agosto, aumentando ligeramente al 5% en diciembre.

En este ciclo, el desempleo afroamericano alcanzó un mínimo del 5.9% en mayo pasado. La tasa ahora se ubica en el 6.8%. Eso coincide con el aumento de las tasas de participación de los afroamericanos del 62,1% al 62,8% en enero, un comportamiento clásico para el final de un ciclo de tasas. Colas dice que quiere ver un desempleo estable o incluso menor para los afroamericanos en futuros informes de trabajo. Pero por ahora, no hay banderas rojas.

contador