Siempre hay mucho dinero. Lo adecuado es buscar la proporción entre dinero tonto y dinero inteligente

Moisés Romero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 feb, 2020 10:08 - Actualizado: 08:38
dinerointeligente2

Hay dinero inteligente, hay dinero tonto, y luego hay mucho dinero. Una señal de advertencia de una burbuja financiera es la llegada de inversionistas no tradicionales con suficiente poder de compra para sesgar las valuaciones." (WSJ)

Se conoce como “dinero listo” aquel de inversores institucionales, fondos de cobertura, o insiders, y tiene ese calificativo porque los datos de rentabilidad muestran que ha sido capaz de superar a los índices de referencia en el largo plazo. Por el contrario, “dinero tonto” es el de los fondos de pensiones, y el de los particulares, por todo lo contrario. "Nunca ha estado de acuerdo con esas acepciones. De hecho, otros datos muestran como los gestores profesionales en promedio no son capaces de superar los índices de referencia, mientras que un inversor particular tiene la posibilidad de comprar un fondo índice, que sigue la evolución de un índice, por lo que en teoría, siempre podrá superar la rentabilidad del promedio del “dinero listo”, dice Carlos Montero, que añade:.

Por otro lado, y como dice el analista Adam M. Grossman, hay varias ventajas que tienen los inversores particulares respecto a los profesionales. Veamos:

Artículo completo.

contador