Si la similitud entre Trump y Kennedy sigue su curso, los inversores tendrán un buen año 2019

Shawn Langlois

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 ene, 2019 11:54
trumpkennedy

Pues sí, Donald Trump y John F. Kennedy tienen algo más en común que su espléndido pelo. A juicio de los analistas de Global Macro Monitor, existe una sorprendente correlación entre la evolución del S&P 500 en ambos periodos presidenciales, al menos de lo que llevamos hasta ahora del mandato de Trump. Veamos:

En abril del pasado año, los analistas de Global Macro Monitor publicaron el siguiente gráfico en el que se comparaba la evolución del selectivo estadounidense con Trump y con JFK.

Fue un gráfico muy comentado en el mercado, y se esperaba con curiosidad si ese comportamiento similar se mantendría en los próximos meses. Bien, pues este es el gráfico que publicó Goldman Sachs del periodo siguiente al anterior:

Como pueden ver, si el comportamiento actual sigue ajustándose al de la época de JFK, el S&P 500 buscaría apoyo en los 2.300 puntos antes de construir un suelo y rebotar. El objetivo de Goldman Sachs para finales de 2019 es un S&P 500 en los 3.000 puntos.

Global Macro Monitor dio varias razones por las que la analogía funciona, incluyendo temblores geopolíticos, valoraciones extremas, problemas de inflación, etc. Pero el blogger señaló una estadística convincente, en particular: El gran movimiento del S&P después de cada elección, y la corrección posterior: JFK - 30,1%, 285 días; Trump - 34.8%, 306 días.

"Los mercados bajistas siempre siguen a los mercados alcistas y cuanto mayor es el movimiento previo en un marco de tiempo comprimido, más dura es la caída", dijo. "Los mercados bajistas buscan catalizadores para vender, pero la vulnerabilidad subyacente sigue siendo la valoración y las condiciones de sobrecompra a largo plazo".

Shawn Langlois es editor y escritor de MarketWatch en Los Ángeles. Síguelo en Twitter @slangwise

contador