"Si hay un gráfico que puede aterrorizar a los inversores, es este"

| |
CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ago, 2018 16:20 - Actualizado: 16:51
cbbajista98 short1

Con el mercado bursátil a poca distancia de un máximo histórico, los traders ya están preparando sus botellas de Champagne. Les importa poco la sorprendente estadística que acaba de publicar el reputado equipo de investigación Leuthold Group. Eso no arruinará su diversión.

Leuthold ha recogido una medida de valoración bastante tradicional, la relación precio ventas, o P/S (siglas en inglés), y ha añadido un giro. En lugar de tomar el indicador P/S ponderado por la capitalización de mercado para el S&P 500, la compañía ha calculado el P/S mediano para cada compañía en el índice.

Y como puede ver en la línea roja del gráfico, la comparación histórica es adversa. Siguiendo la mediana del indicador P/S, el S&P 500 está en realidad el doble de caro que en el pico de la burbuja tecnológica.

Leuthold ya hizo sonar la alarma en el pasado sobre la línea azul, que es la versión ponderada de mercado de la métrica P/S. La empresa lo consideraba anteriormente el "gráfico más aterrador de nuestra base de datos", pero ahora parece estar en un distante segundo puesto.

"La adición transforma un gráfico ya alarmante en un que no es apto para una publicación familiar", escribió Doug Ramsey, director de inversiones de Leuthold, en una nota a clientes". La naturaleza de la sobrevaloración de este mercado es muy diferente a la de 2000".

Es diferente en el sentido de que la sobrevaloración está más extendida, y las implicaciones de ese hecho son potencialmente devastadoras. Cuando el mercado de acciones se enfrente a su próxima etapa de Armageddon, no habrá ningún lugar donde esconderse.

Cuando el mercado en general se desplomó en la era de las puntocom después de la explosión de la burbuja tecnológica, se debió en gran parte a la concentración masiva de posiciones en el sector. Los traders podrían teóricamente protegerse escondiéndose en industrias mejor valoradas. Los inversores de hoy no tienen ese lujo.

"La sobrevaloración en 2000 estuvo muy concentrada", dijo Ramsey. "Hoy está omnipresente".

La falta de oportunidades comparativamente baratas en el mercado es un desarrollo particularmente problemático para los llamados inversores de valor, que se quedan buscando gangas que simplemente no existen.

En un mercado más concentrado, los inversores de valor podrían posicionarse para sobresalir esperando pacientemente en áreas más baratas que los segmentos más de moda y más caros. Sin sectores "baratos", esa estrategia es mucho más difícil.

"Esta amplitud de sobrevaloración sin duda ayuda a explicar el nivel actual de desaliento entre los gestores de valores", dijo Ramsey. "El largo período de penitencia no los ha recompensado con ningún activo realmente barato en el mercado de valores, como lo hicieron en 1999 y 2000. Todavía pueden perder mucho dinero en el próximo mercado bajista, pero sus resultados deberían ser mucho mejores que muchos otros gestores que han decidido invertir su capital con el piloto automático encendido".

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
The Financial Cond... 3 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil