Si cree en estos 2 indicadores, la corrección de las bolsas no ha terminado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 feb, 2018 17:14
cbdavid rosenberg short

Si bien los "toros" han recuperado el sentimiento del mercado, es posible que no quieran entusiasmarse demasiado. "El mercado usualmente rebota mucho en medio de estas correcciones, el problema es que no ha caído lo suficiente", dijo el estratega de mercado David Rosenberg en Gluskin Sheff. Rosenberg destaca dos factores que los toros deben tener en cuenta:

Múltiplos PER

"Mientras que el múltiplo del precio a beneficios futuros ha caído desde 18,4 veces a 17 veces, la contracción típica en las correcciones de este tipo es de tres puntos y medio", dice Rosenberg. "Así que estamos a mitad de camino, tienen que llegar otros dos puntos más o menos de compresión del múltiplo".

Los toros necesitan una verdadera paliza

Rosenberg señala que el sentimiento alcista en el mercado, según medido por Market Vane, solo ha bajado a un 70% desde un 72% durante este retroceso. Típicamente, en momentos de un suelo de pánico, dice Rosenberg, la lectura de Market Vane está en 38%.

"Ni una sola vez en ninguna fase correctiva del 10% o más en el S&P 500, se tocó fondo con esta medida de sentimiento alcista superior al 50%", enfatiza Rosenberg.

contador