Señales técnicas sugieren que tras el rebote de las bolsas podrían caer hasta un 30% más

Sven Henrich, fundador de NorthmanTrader.com

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 11 ene, 2019 16:44 - Actualizado: 16:44
henrichsvenlargo

"Al final los inversores han obtenido el 'rally sucio' que anticipé antes de Navidad. Los desequilibrios existentes exigían una reconexión a las promedios móviles, y la estructura análoga de 2001, sugería un rebote del 10% hasta finales de enero. Ese rebote se ha conseguido antes de lo previsto cortesía de la Fed", comenta en un interesante análisis Sven Henrich, añadiendo, como veremos a continuación, que es simplemente una trampa alcista antes de nuevas y fuertes caídas.

Henrich recoge en su estudio diversos indicadores técnicos que están en niveles extremos, solo parecidos a los que se dieron en la crisis financiera de 2008/2009. Esos niveles anticiparon desplome en los mercados de valores. Por ejemplo el oscilador McClellan del NYSE (NYMO), que ha alcanzado niveles de sobrecompra extrema 11 después de niveles de sobreventa extrema, como vemos en los siguientes gráficos:

En el rally de noviembre de 2008 a enero de 2009, el NYMO también pasó de -100 a +100, justo antes de que el S&P 500 iniciara una caída del 30% hasta alcanzar el mínimo de los 666 puntos en marzo de 2009. Esta vez la vuelta ha sido mucho más rápida, lo que puede sugerir que las compras han sido más impulsivas, ya sea por inversores cerrando cortos, o por traders profesionales de muy corto plazo.

Cuidado con este rebote, porque creemos sinceramente que estamos a las puertas (en semanas), de una nueva onda bajista de importancia.

contador