¿Se ha convertido EE.UU. en una nación profundamente sospechosa y resentida con la gente rica?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 may, 2019 19:31 - Actualizado: 09:01
economiausa2

"Los políticos no quieren o no pueden entender, que ya no estamos en la Edad Media, cuando la riqueza del señor feudal consistía en cuantas tierras poseía, y con cuántos siervos contaba para trabajarlas", comentaba recientemente el analista Guillermo Barba en interesante artículo en el que describía cómo ha evolucionado la riqueza a través de los siglos.

Y más que la riqueza, la capacidad de mover esa riqueza. Una posibilidad que provoca que el éxodo de los activos sea muy acentuado en estos tiempos. Hablemos sobre ello:

De acuerdo con un informe publicado recientemente por Bloomberg, 108.000 millonarios dejaron sus países de origen en 2018. Los países que más ricos expatriaron fueron China, Rusia, Turquía y Francia, mientras que los países que recibieron más millonarios fueron Australia, Estados Unidos, Canadá, Suiza y los Emiratos Árabes. Quizás lo más sorprendente sea que Francia esté entre los países de los que se fueron más ricos, aunque si tenemos en cuenta los altos tipos impositivos del país quizás no sea tanta sopresa.

Normalmente, la "huida de la riqueza" está asociada a mayores restricciones de las libertades, lo que lleva a una menor inversión, mayor desempleo, peor comercio, menor generación de riqueza, y por tanto, más pobreza. Y por el contrario, los países con mayor facilidad de los negocios, reciben el mayor número de fortunas. Como por ejemplo, EE.UU....¿o no? (Leer más)

contador