Se avecina una importante corrección del mercado

Por extraño que parezca, para tener éxito hay que dejar de lado las previsiones bursátiles basadas en la economía. ¿Por qué? Porque el mercado de valores es un indicador económico adelantado, lo que significa que utilizar la economía para prever el mercado de valores es como conducir un coche mirando por el espejo retrovisor.
Warren Buffett lo sabía cuando dijo: “Una regla simple dicta mi forma de comprar: tener miedo cuando otros son codiciosos y ser codicioso cuando otros son temerosos”. Observe que él no compra por “las tasas de interés”, “las ganancias” o “la economía”, sino por las emociones.
Y ahora mismo, el nivel de codicia y optimismo de los inversores sugiere que nos encaminamos hacia una importante corrección. Pero, ¿qué tipo de corrección? Es aquí donde nos guía la combinación del sentimiento de los inversores y la teoría de las ondas de Elliott.
Creemos que estamos en un momento único. Me explico.
Demasiada avaricia
En Sentiment King, utilizamos nuestro Indicador Maestro de Sentimiento para medir la codicia y el miedo de los inversores. Está compuesto por nueve indicadores de sentimiento diferentes y se muestra en el gráfico a continuación.
Las lecturas de la zona roja representan un sentimiento alcista extremo y una codicia excesiva. Las lecturas de la zona verde representan un miedo extremo y un sentimiento bajista. Registramos lecturas de la zona roja tres veces en 2024.
Desde una perspectiva histórica, actualmente tenemos un nivel de codicia y optimismo de los inversores que ha precedido a correcciones importantes y mercados bajistas en el pasado. Pero, una vez más, ¿qué tipo de corrección?
El indicador se grafica frente a dos índices de mercado: el S&P 500 con ponderación igual y el índice bursátil mundial menos el de EE. UU. Estos índices muestran dos cosas.
El primero es el bajo rendimiento de los mercados bursátiles mundiales en comparación con los Estados Unidos.
La segunda es una similitud en los patrones de precios. Si bien ambos índices muestran los mercados bajistas de 2022, el S&P sigue marcando nuevos máximos, mientras que el índice mundial no lo hace. El índice mundial prácticamente ha alcanzado un doble techo, y el máximo lo alcanzó en 2021.
Pero desde mi perspectiva hay más en esta similitud: veo algo muy único.
Considero que un mercado bajista seguido de un repunte de dos años forma parte de un patrón correctivo de más largo plazo que aún no ha terminado. De hecho, el mercado actual es casi idéntico al que existía entre 1968 y 1974.
Correcciones de ondas de Elliot
Según las ondas de Elliott, una vez que termina un avance, se produce una corrección de precios y una corrección de precios siempre ocurre en dos ondas o secciones descendentes separadas por un repunte.
La primera onda descendente se denomina A, la recuperación intermedia se denomina B y la segunda onda descendente se denomina C. Este patrón correctivo ABC, extraído de los trabajos originales de RN Elliott, se muestra a continuación. Las correcciones forman la parte más interesante de la teoría de las ondas de Elliott.
Existen variaciones en el patrón básico ABC. El más común se llama FLAT, que es el patrón que se ve en la parte superior derecha.
Con un PLANO, una vez que la primera onda descendente termina en A, el repunte que sigue lleva los precios nuevamente al máximo anterior y se obtiene un doble techo efectivo en B. Luego, la segunda onda de venta llamada C lleva los precios nuevamente al mínimo de la onda A.
Con una corrección IRREGULAR, la subida B lleva los precios a máximos que superan los máximos del avance principal. Esto hace que la gente asuma que la onda B es parte del avance anterior, y sin embargo, en realidad es parte del proceso de corrección. Esto se muestra en el patrón inferior.
Lo fundamental de las ondas B es que tienen una estructura 123 claramente definida. De hecho, la característica distintiva de una onda B es que se desarrolla en dos secciones ascendentes o repuntes, no en los 3 habituales de la tendencia principal. Este patrón 123 se ve en el diagrama FLAT.
El mercado de valores entre 1968 y 1974 mostró precisamente este tipo de patrón correctivo.
Echemos un vistazo al período bursátil de 1968 a 1974.
El mercado de valores de 1968 a 1974
Aunque la mayoría de los inversores consideraron que los dos mercados bajistas de este período fueron acontecimientos separados, los técnicos perspicaces pudieron ver que en realidad eran las dos oleadas de venta de una corrección masiva de seis años del mercado alcista secular anterior de 20 años. Las hemos marcado como ABC.
Una vez que terminó el enorme mercado alcista secular de 20 años de los años 50 y 60, siguió una gran corrección, que se muestra en el gráfico de arriba. Duró entre 1968 y 1974 y duró seis años.
La primera ola de ventas de la corrección fue el mercado bajista de 1969-70. Duró un año y terminó en el punto A.
Luego siguió un rally de dos años y medio. Muchos consideran que fue un mercado alcista, pero el avance se produjo en dos ondas marcadas (1) y (3), por lo que tuvo la característica básica de una onda B.
El pico de este repunte ( B ) fue ligeramente superior al máximo de 1968, por lo que técnicamente fue una corrección irregular, pero yo, personalmente, la considero más bien plana porque alcanzó un doble techo en varios otros índices. Pero básicamente son lo mismo; solo versiones alargadas de uno de ellos.
La última ola de ventas de la corrección fue el mercado bajista de dos años, 1973-74, en el que los precios cayeron un 50%. Terminó en C.
Creemos que hoy tenemos una situación similar.
El mercado de hoy
Ahora es momento de volver a observar esos dos índices que trazamos en relación con nuestro indicador maestro de sentimiento en el primer gráfico. Se muestran nuevamente a continuación, pero esta vez hemos agregado algunos números y letras.
Esto demuestra que el repunte de los últimos dos años es en realidad parte de una corrección más grande, de forma muy similar a como lo fue el repunte de 1971-72 en el mercado de 1968-74.
También muestra que el índice del mercado mundial forma un plano ABC muy estándar, con nuestra proyección (líneas de puntos) de una onda C que tocará fondo en algún momento a principios de 2026.
Tenemos al S&P 500 ponderado equitativamente formando una corrección IRREGULAR, con el punto B superando el máximo alcanzado en 2021.
(No piense que, debido a que los mercados bursátiles mundiales no participan como el SP500, esta comparación de patrones no tiene sentido. Sí lo tiene. La teoría de las ondas de Elliott requiere que usted considere todos los distintos índices cuando busque patrones confiables; patrones que podrían no ser claros en otro índice. En este caso, el patrón plano ABC del índice mundial es mucho más claro que el patrón de precios irregular del S&P 500.
Por sí sola, la teoría de Elliott es demasiado vaga para ser útil de manera consistente. Requiere la integración de otros conceptos, como el sentimiento de los inversores, para convertirla en una teoría útil de manera consistente.
Conclusión
Creemos que el mercado alcista de los últimos dos años es la parte de recuperación de una corrección a largo plazo de un mercado de valores que ha estado avanzando durante más de una década. Creemos que es similar a la recuperación de 1971-72 que separó dos mercados bajistas.
Esta visión se ve reforzada por los actuales niveles extremos de sentimiento alcista que normalmente se alcanzan antes de una corrección importante.
Una prueba maravillosa
Este momento es otra prueba maravillosa de las teorías operativas que hemos seguido durante muchos años. Es la misma teoría que nos llevó a publicar nuestro primer libro en el año 2000, pronosticando una importante corrección de ABC después de la burbuja de las puntocom. Si bien ese pronóstico resultó acertado, solo el tiempo dirá si esta nueva visión también es correcta.
Esperamos estar equivocados con esta perspectiva, ya que preferimos ser optimistas. Volveremos a analizar la situación en 2026.