Se acabó la demanda artificial

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 ene, 2019 19:45
brokerpanicove1

Los movimientos de los precios de cualquier mercado de bienes y servicios se basan, esencialmente, en la ley de la oferta y la demanda. A mayor demanda, dado un nivel de oferta, los precios suben. Si la demanda se reduce y simultáneamente la oferta aumenta, los precios bajan. Este principio tan elemental del funcionamiento de cualquier mercado, también se aplica a los mercados financieros.

La intervención de los bancos centrales en los últimos años, convirtiéndose en los principales demandantes de bonos, ha tenido un efecto indudable en el precio de la renta fija, subiéndolos considerablemente y, en consecuencia, en los ínfimos tipos de interés ofrecidos por los bonos. El efecto de la intervención de los bancos centrales no se ha ceñido exclusivamente a la renta fija, sino que ha tenido un reflejo inmediato en las bolsas y en los mercados inmobiliarios.

La compra de bonos soberanos y de empresas por parte del BCE en sus programas de adquisición de activos entre 2015 y 2018 han superado con creces las emisiones de bonos realizadas durante dicho periodo. El BCE ha adquirido unos 180 mil millones de euros en bonos corporativos con grado de inversión, mientras que en el periodo de dichas compras las emisiones no alcanzaron los 150 mil millones de euros.

(Artículo completo Expansión)

contador