Recesión en EE.UU. para finales de 2020....¿tendencia bajista inminente en las bolsas?

Mark Hulbert de M.W.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 sep, 2019 16:12 - Actualizado: 17:01
recesioncb7

Los directores financieros de Corporate America se han vuelto significativamente más pesimistas en los últimos tres meses sobre las condiciones comerciales, y esto tiene implicaciones preocupantes tanto para la economía estadounidense como para el mercado de valores.

Ese es el resultado aleccionador de la última encuesta de Duke CFO Magazine Global Business Outlook, publicada a principios de esta semana. Cuando se les pidió que calificaran su optimismo sobre la economía en una escala de cero a 100, siendo 100 el más optimista, las respuestas de los CFO (directores financieros) promediaron un 62.6. Destacar que, cinco veces más directores financieros se volvieron más pesimistas en los últimos tres meses que aquellos que se volvieron más optimistas.

La última lectura del índice de optimismo del CFO es la lectura más baja en tres años. Tan recientemente como a mediados de la Encuesta de 2018, el Índice de optimismo del CFO era 71.1.

Este descenso es demasiado grande para descartarlo como ruido estadístico, según John Graham, profesor de finanzas de la Fuqua School of Business de la Universidad de Duke y director de la encuesta del CFO. Y eso es preocupante, dijo Graham en una entrevista, porque el índice de optimismo del director financiero "ha sido un predictor preciso de la contratación y el crecimiento del PIB".

El mercado bajista en las bolsas puede empezar tan pronto como este noviembre.

¿Cómo de exacto? Graham dijo que durante las dos décadas que Duke realizó la encuesta, los cambios en el Índice de Optimismo han tenido una correlación del 80% con los cambios en la tasa de desempleo de los EE.UU. en los siguientes 12 meses, y una correlación del 53% con los cambios en la tasa de crecimiento del PIB. En ambos casos, dijo, el Índice de Optimismo tiene un récord mucho mejor que los pronosticadores económicos profesionales.

¿Eso significa que una recesión en Estados Unidos es inminente? Según la encuesta, el 53% de los directores financieros esperan una recesión a más tardar el tercer trimestre del próximo año. Cuando se le preguntó si una recesión comenzará a finales del próximo año, el porcentaje aumenta al 67%.

Si es así, los inversores deben esperar que comience pronto un mercado bajista para las acciones. Aunque la relación entre las recesiones y los mercados bajistas de renta variable no es fija, en general los mercados bajistas comienzan mucho antes de que la economía baje. Eso tiene sentido, por supuesto, ya que el mercado de valores es un mecanismo de descuento, anticipando lo que está por venir.

¿Con qué anticipación a una recesión tropieza el mercado de valores? Para averiguarlo, tomé todas las bolsas de valores desde la Segunda Guerra Mundial en el calendario de investigación de Ned Davis que también estaban estrechamente relacionadas con una recesión según lo identificado por la Oficina Nacional de Investigación Económica. El plazo de anticipación promedio fue de poco menos de ocho meses.

Si asumimos que el futuro es como el pasado, y asumimos que los directores financieros tienen razón, eso significaría que un mercado bajista podría comenzar tan pronto como este próximo noviembre, dentro de dos meses.

Sin duda, existe una gran variabilidad en la relación entre los mercados bajistas y las recesiones , y algunos comienzan el mismo mes de la recesión y otros comienzan con hasta 16 meses de anticipación. Por lo tanto, incluso si pronosticar una recesión fuera una ciencia exacta, que seguramente no lo es, todavía habría mucha incertidumbre sobre cuándo comenzaría un mercado bajista asociado.

contador