Paralelismos inquietantes entre hoy y la situación anterior al estallido de la burbuja tecnológica

Richard Bernstein

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 mar, 2019 16:52 - Actualizado: 11:39
burbujaespeculativa

Muchos analistas han comparado la evolución de los mercados actualmente con lo que sucedió antes del estallido tecnológico del 2000. Pero el último en hacerlo, como afirma Shawn Langlois en MW, "no es el típico bajista de reloj roto". Es nada más y nada menos que el veterano miembro del salón de la fama Richard Bernstein.

"Estamos en un punto en el ciclo tecnológico en el que los inversores comienzan a convertirse en inversores puramente de impulso. Tienen la noción de que la tecnología ya no es cíclica. Es algo nuevo. Es algo diferente. Y eso suena un poco como lo que se pensaba en marzo del 2000", afirmó Richard Bernstein en una entrevista en la CNBC.

Bernstein publicó un informe para clientes en marzo de 2000 señalando que las acciones tecnológicas estaban sobrevaloradas, y que el dinero inteligente tendría que dirigirse hacia la energía y los productos básicos. Seis meses después, el Nasdaq Composite sufrió uno de los peores crash de la historia, y a finales del 2000 había perdido casi el 80% de su valor.

En esta ocasión, Bernstein, en la entrevista en la CNBC , dice que no le preocupa que las valoraciones creen otra crisis masiva, pero teme que los inversores asustados tengan una forma defectuosa de pensar en los beneficios corporativos que en última instancia podría generar decepciones.

"A medida que se desaceleren las ganancias, lo que la mayoría de la gente está de acuerdo en que sucederá este año, la tecnología es generalmente uno de los sectores con peor desempeño", dijo el ex estratega de inversiones de Merrill Lynch. "Cuando los beneficios se desaceleran, el factor más importante en una cartera es la calidad y la estabilidad".

contador