¿Qué hará el BCE?

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 22 feb, 2019 19:10 - Actualizado: 10:11
bcemiembros

La gran duda actual es qué hará el BCE ante una fuerte desaceleración de la economía europea, tras situar los tipos de interés en negativo, comprar más del doble de los bonos soberanos europeos de los emitidos durante años y adquirir más del 100% de los bonos corporativos con grado de inversión emitidos en los últimos tres años.

El BCE siempre ha ido a la zaga de la Reserva Federal estadounidense (Fed) en la aplicación de medidas de política monetaria: bajadas de tipos de interés, aunque en EE.UU. nunca se han situado en negativo; compra de bonos soberanos o privados.

La Fed comenzó la normalización de su política monetaria hace más de tres años: ya ha subido los tipos de interés nueve veces desde diciembre de 2015 y está reduciendo su balance mediante la no reinversión de parte de los bonos que vencen desde finales de 2017. La reducción actual de balance es de $50.000 millones al mes.

Las propias manifestaciones de sus responsables parecían indicar que el BCE seguiría el camino de la normalización emprendido por la Fed. La realidad es bien distinta. Con los primeros síntomas de desaceleración del crecimiento de la economía europea, ya se han aplazado las previsiones de subidas de tipos de interés por lo menos hasta 2020, aunque los tipos sigan en negativo. Adicionalmente, el BCE prepara el terreno para aplicar nuevos programas de "barra libre de liquidez" (LTRO) para la banca. Con la desaceleración sincronizada del crecimiento mundial y la debilidad del crecimiento de la economía europea, el BCE se verá tentado a proseguir con sus medidas de expansión monetaria. (Leer más)

contador