¿Qué hacer para protegerse contra las pérdidas en la próxima recesión?

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 18 oct, 2018 12:42
recesion680

Diez años después de la Gran Recesión, incluso los inversores más alcistas tienen que pensar sobre cómo y cuándo vendrá la próxima. Lo mejor sería saber cómo afrontarla y qué acciones comprar y vender y qué activos se comportarán mejor.  John Normand, el jefe de la estrategia fundamental de activos cruzados de JP Morgan, analizó la historia y ha publicado una nota con las mejoras opciones de cara a la próxima recesión.

El cambio más importante respecto a la posición actual, según Normand, es revertir una sobreponderación en acciones versus bonos y en acciones cíclicas versus acciones defensivas.

JPMorgan no recomienda que los clientes comiencen a hacer cambios drásticos en sus carteras, porque es difícil saber cuándo caerá el mercado. Históricamente, ha sido costoso realizar estos cambios más de un año antes de que comience una recesión. 

"Pero dada la posibilidad de un giro anterior basado en preocupaciones sobre la valoración o la liquidez, existe cierta sabiduría en promediar estas exposiciones progresivamente cada trimestre, incluso durante una expansión sólida", dijo Normand.

- Acciones

El argumento "esta vez es diferente" se aplica aquí.

Las valoraciones, según la relación precio/beneficio, son más elevadas ahora que durante la burbuja de las puntocom. De hecho, la relación de PER del S & P 500 es la segunda más alta registrada en esta etapa del ciclo económico, dijo Normand. (Leer más)

contador