¡Qué fácil parecía la bolsa cuando empecé a trabajar en los mercados!

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 dic, 2018 19:10 - Actualizado: 08:00
brokerpanicove1

Cuando empecé a trabajar en los mercados financieros, como operador bursátil en una antigua agencia de valores española, el jefe de operaciones de aquel entonces me dijo algo que me ha acompañado durante toda mi vida profesional: “El éxito en los mercados se basa fundamentalmente en aprovechar las ineficiencias del corto plazo, a la espera de que se corrijan en el medio/largo plazo”

La teoría nos dice que toda la información pública ya ha sido incorporada a los precios de las acciones, por lo que carece de relevancia operativa. Ahora bien, en determinadas circunstancias los mercados no son eficientes a la hora de incorporar esa información, y eso es lo que lleva a infra/sobrevaloraciones de las acciones en el corto plazo. El éxito de un inversor es detectar esos desajustes, y tomar posiciones a la espera de que vuelvan en el medio/largo plazo al equilibrio. Parece simple, pero créanme, no lo es.

En la renta variable, lo que se descuenta es la capacidad de las empresas cotizadas de generar beneficios. Cuando los negocios tienen flujos de caja previsibles es fácil obtener los precios objetivos de las compañías. Simplemente se valoran a la actualidad esos flujos de caja futuros teniendo en cuenta las tasas libres de riesgo. Las variables son más o menos controlables. (Leer más)

contador