¿Qué acciones europeas se pueden ver más beneficiadas por el boom de los ETFs?

Citi

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 ene, 2019 11:27 - Actualizado: 11:20
cbbolsaalcista4 short3

Los ETFs (fondos cotizados en Bolsa) en Europa están creciendo rápidamente, y aunque el segundo mercado más grande para los ETF es solo una cuarta parte del tamaño de los EE.UU., podría ponerse al día en breve, y esto tendría grandes repercusiones para algunas acciones individuales.

Los ETFs ahora poseen casi el 4 por ciento del promedio de los constituyentes de Stoxx 600, frente a menos del 0,5 por ciento en 2005, dicen los estrategas cuantitativos de Citi.

El impacto de un aumento tan rápido en la cuota de mercado de los ETFs ha sido muy debatido, algunos dicen que los productos están cambiando el comportamiento del mercado. Pero el estratega de ETFs de Citi, Louis Odette, cree que la evidencia de que los ETFs están distorsionando los mercados sigue siendo difícil de ver.

Con el tiempo, es evidente que las acciones que están en mayor cuantía en los ETFs se comportarán mejor que las acciones que están menos presentes (consulte el gráfico de Citi a continuación):

Sin embargo, ese efecto no es lineal: mirando año tras año, las acciones que están muy presentes no se comportan mejor que el resto constantemente.

"Las acciones de alta presencia en los ETFs han superado al mercado con el tiempo pero en distintos períodos, no de manera consistente", señala Citi.

Entonces, ¿cómo pueden los inversores jugar este tema de crecimiento de los ETFs?

Las acciones atractivas que pueden hacerlo bien y recibir flujos potenciales de dinero incluyen ING, Bayer, BASF y Vonovia, dice Citi.

La lista de acciones en el quintil superior (o el 20 por ciento superior) en manos de los ETFs y con una recomendación de "compra" por los analistas de Citi también incluye a Siemens, Volkswagen, Deutsche Wohnen, Adidas y Total. En el ámbito doméstico, también se encuentran BBVA y Telefónica. Puedes ver la lista completa aquí:

contador