Posibles estrategias con la corona sueca

Ismael de la Cruz

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 13 mar, 2018 16:21
cbsuecia5 short

Vamos a ver cómo han evolucionado las estrategias que les propuse en varios mercados de divisas y acto seguido las actualizo, además de ver las novedades macroeconónicas que han surgido.

El Banco Central de Suecia no es capaz de general la inflación necesaria (en torno al objetivo del 2%) como para poder subir los tipos de interés. Es cierto hubo unos meses que la cosa era diferente e incluso se logró rebasar un poco el objetivo, pero duró más bien poco y acto seguido volvió a decaer, encontrándose de nuevo por debajo del umbral deseado.

De todos es sabido que la mentalidad del Riksbank difiere de lo clásico, es decir, no cree que un desempleo bajo pueda originar inflación salarial, cosa que sí piensan entidades como el Banco de Inglaterra o la propia Reserva Federal de Estados Unidos. Este es uno de los motivos por los cuales estos dos bancos tienden a implementar políticas monetarias más restrictivas que el Riksbank.

Y no olvidemos tampoco que preocupa mucho a la entidad sueca la desaceleración de la vivienda, ya que podría incidir no sólo en la propia inflación, sino en el crecimiento económico en general. Sí, el sector de la vivienda se encuentra sumido en la mayor caída en 10 años.

Total, que el Riksbank no las tiene todas consigo en cuanto que la inflación regrese al objetivo deseado, de manera que la subida de tipos de interés (mantuvo los tipos de interés en el -0,50%, que es el mínimo histórico en el que se encuentran desde febrero del 2016) tendrá que esperar aún, y es que ahora con todo el tema de aranceles y proteccionismo de Trump, el escenario invita a ser paciente. En principio se esperaba un aumento de los tipos en el primer trimestre del año, ahora parece que no se producirá en ningún caso antes del próximo mes de octubre.

Ya en diciembre les comenté que necesitan que la política monetaria sea expansiva para que la inflación esté donde les interesa y que la previsión es que los tipos de interés no subirían en ningún caso antes de mediados del 2018.

Como resultado de todo ello, de intuirse el retraso de subidas de tipos, la corona sueca se depreció un -3% frente al euro el mes pasado, lo que supone la mayor pérdida desde febrero del año 2009. Es más, desde finales del año pasado, la corona sueca se vendió en medio de las preocupaciones de que se estaba gestando una verdadera crisis inmobiliaria... Leer Más

contador