Las acciones de Japón una muy buena opción de inversión

Carlos Montero - Lacartadelabolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 abr, 2019 20:29 - Actualizado: 09:58
cb japon mercado sh1

Uno de los mayores vientos en contra para las acciones japonesas en este momento, a pesar de cotizar cerca de su nivel más alto este año, es que los inversores no parecen estar entusiasmados. Los volúmenes de comercio promedio de este año han bajado más del 50 por ciento desde su media de 5 años, peor que en Europa y EE.UU., y a una eternidad de China, que tiene volúmenes alrededor del 60 por ciento por encima de su media.

Los inversores extranjeros han realizado ventas netas de más de 17 mil millones de dólares en acciones japonesas hasta el 10 de abril, según datos de EPFR compilados por Jefferies. Mencionamos a las acciones japonesas en el título de un informe de análisis o de un artículo y, por lo general, el número de lectores cae en picado.

"Demasiados inversores se han visto decepcionados por las acciones japonesas a pesar de una historia fundamental que, en nuestra opinión, sigue siendo atractiva", dice Andrew Lapthorne, jefe global de estrategia cuantitativa de Societe Generale.

Fuera de China, los volúmenes del mercado de acciones han estado por debajo del promedio a pesar del repunte

El índice Topix de Japón se mantuvo sin grandes cambios ayer martes después de alcanzar el máximo de diciembre mientras continúa la primera ronda de negociaciones comerciales con los Estados Unidos en Washington.

La subida de casi el 9 por ciento en el Topix este año todavía está lejos del comportamiento de otros índices asiáticos, lo que subraya lo difícil que es construir un escenario alcista para las acciones en un país que se enfrenta a vientos en contra en el frente del crecimiento a largo plazo y la demografía.

El argumento de Lapthorne para Japón es doble:

- Mientras que las empresas estadounidenses han pasado los últimos 10 años aumentando el apalancamiento en sus balances, las empresas japonesas han estado haciendo lo contrario. Las ganancias japonesas también han sido fuertes, reforzando aún más los balances generales.

- Las valoraciones también son atractivas, ya que los rendimientos a futuro muestran que no solo hay un montón de acciones baratas, sino también una gama mucho más amplia de ellas. Por el contrario, las acciones estadounidenses no solo parecen cada vez más caras, sino que también se agrupan en torno a una media más cara.

Mientras tanto, uno de los mayores inversores en acciones y bonos de Japón probablemente continuará con su programa de estímulo.

Es vital para el Banco de Japón continuar persistentemente con una poderosa flexibilización monetaria, dijo el gobernador Haruhiko Kuroda en respuesta a las preguntas del parlamento el martes. Las compras de fondos cotizados de acciones (ETF de acciones) son para ayudar a lograr la estabilidad de precios, dijo.

El banco central espera que la economía de Japón continúe su expansión moderada a medida que la economía global se recupera en la segunda mitad del año, y también observará cómo la caída de la población de Japón pesa sobre la rentabilidad de los bancos regionales.

Envejecimiento de la población

Hablando del envejecimiento, sigue siendo uno de los mayores problemas de la economía y los mercados de Japón, y el debate sobre la reforma de las pensiones volverá pronto, según Robert Feldman, asesor principal de Morgan Stanley MUFG Securities, en una nota.

Él sugiere aumentar la edad estándar de jubilación en Japón a 76 años en 2040, lo que reduciría la proporción de pagos de pensiones del gobierno al PIB a alrededor del 6 por ciento desde los niveles actuales de casi el 11 por ciento. Si la edad de jubilación se dejara en 65, la proporción oscilaría entre el 9,5 y el 12,25 por ciento, dependiendo del crecimiento de la productividad.

Feldman concluye que "todos los escenarios para establecer una jubilación requieren un aumento importante de la productividad", ya sea de los jóvenes o de los viejos, según la ruta que tome Japón. "En cualquier caso, se necesitan grandes inversiones en capital humano, físico e intangible".