¿Podría Europa ganar la guerra comercial de Estados Unidos y China?

Capital Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 may, 2019 21:36 - Actualizado: 08:28
cb trade europe 43

Es una idea contraintuitiva, para el bloque comercial más grande del mundo y el mayor exportador regional a China que se beneficie de una guerra comercial entre Estados Unidos y China, pero se ha hablado de esto durante la semana pasada y podría ser una de las explicaciones de por qué las acciones europeas lo han hecho mejor que el resto recientemente.

"Para ser claros, no estamos diciendo que los aranceles sea el camino a seguir", escribe el principal economista europeo de Jefferies, David Owen.

"Es solo que crean ganadores entre los perdedores, y tanto el BCE como la ONU recientemente sugirieron que la UE, el mayor bloque comercial a nivel mundial, podría beneficiarse de la desviación del comercio". Las exportaciones de bienes de la UE-28 a China aumentaron un 2,3% en el primer trimestre frente al cuarto trimestre y un 11,1% interanual.

De hecho, como puede ver a continuación, las exportaciones de la UE a China han aumentado durante el año pasado, mientras que las de Estados Unidos a China se han desplomado.

Por supuesto, eso no quiere decir que la UE se beneficiará totalmente. Los aranceles a los automóviles aún se avecinan como una posibilidad, incluso si se retrasan.

"Mucho depende de cuánto comercio se desvíe hacia la UE y China y la UE y EE.UU.", escribe Owen. "El comercio no es un juego de suma cero y opera a través de cadenas de suministro globales complicadas, que, dada su complejidad, complican su análisis".

contador