Plan europeo, reapertura y seis trillones más

Juan Carlos Ureta Domingo, presidente ejecutivo Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 01 jun, 2020 19:13 - Actualizado: 15:38
helicopterodinerocb2

Aparte de los ya habituales anuncios de nuevas vacunas por parte de diversas farmacéuticas (esta vez le tocó el turno, el pasado lunes, a la norteamericana Novavax), los verdaderos hitos de la última semana de mayo a nivel bursátil han sido la presentación de un programa europeo de setecientos cincuenta mil millones de euros para la recuperación de la economía, tras el acuerdo entre Merkel y Macron, y la progresiva reapertura de las economías, con la norteamericana marcando el paso a un ritmo muy notable.

Con esos mimbres las Bolsas han tejido una nueva semana alcista, para finalizar así un mayo muy positivo, haciendo una vez más los inversores caso omiso de las noticias negativas que han ido apareciendo a lo largo de la semana. Expresiones como "incertidumbre extrema" o "shock sin precedentes" son utilizadas con frecuencia por los economistas y banqueros centrales, en medio de datos continuos que muestran un destrozo no pequeño en las distintas economías, pero ni los malos presagios ni las demoledoras cifras alteran lo más mínimo el ánimo de los inversores.

En EE.UU. se han añadido 2,1 millones de peticiones de desempleo semanal a la nómina de parados, totalizando ya la cifra acumulada en las últimas diez semanas más de cuarenta millones. El PIB del primer trimestre se ha revisado a la baja en la segunda lectura, hasta el menos 5% desde el menos 4,8% que arrojó la primera lectura. Hemos visto, además, una caída histórica en abril de la venta de viviendas usadas en EE.UU. y una caída también histórica de los pedidos de bienes duraderos en abril tras la ya fuerte caída de marzo.

En Europa la nota negativa la puso Christine Lagarde el miércoles al alertar de una caída del PIB este año en la zona euro del 12%, muy superior a la estimada hace dos meses, que era del 8%. En Asia, la aprobación por China de una nueva legislación que le permite un total control sobre Hong Kong no hace sino subir al máximo los riesgos de inestabilidad geopolítica, aunque de momento la reacción de Trump el pasado viernes en su rueda de prensa fue más contenida de lo que es habitual en él.

Artículo completo.