Para entender a Trump, lean "The Art of the Deal"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 16 ago, 2018 20:20 - Actualizado: 09:53
cbtrump8 short1

Donald Trump fue coautor junto a Tony Schwartz en 1987 del libr “The Art of the Deal” (el arte del acuerdo), en el que muestra cuáles son las técnicas negociadoras idóneas para alcanzar los acuerdos más beneficiosos posibles.

Leyendo ese libro puedes entender las medidas, declaraciones, presiones, que ha hecho Donald Trump una vez presidente de los EE.UU. La analista de MW Caroline Baum hace un interesante comentario al respecto que resumimos a continuación:

Muchas de las obsesiones actuales de Trump son evidentes en el libro. Por ejemplo, el tamaño de la multitud importa, ya sea una conferencia de prensa o su inauguración en 2017.

La prensa, entonces y ahora, es algo que debe manipularse en beneficio propio. "Si eres un poco diferente, o un poco escandaloso, o si haces cosas que son audaces o controvertidas, la prensa va a escribir sobre ti", escribe Trump.

Durante sus 18 meses en la Casa Blanca, Trump ha dado un nuevo significado a "diferente" e "indignante", reescribiendo las reglas del decoro para un comandante en jefe. Él ha criticado a los críticos, ya sean demócratas o republicanos; instituciones socavadas, incluido el FBI y la prensa; y desafió el estado de derecho con esfuerzos para deslegitimar la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Regularmente recurre a insultos, que los presidentes anteriores generalmente restringían a puertas cerradas. Y repite hechos y estadísticas inexactas para demostrar su punto de vista, especialmente cuando se trata de temas como el comercio.

Trump reconoce en el libro que "la mala publicidad a veces es mejor que no tener publicidad en absoluto".

Fue una publicidad negativa lo que lo ayudó a vender apartamentos en condominio en Trump Tower, su rascacielos emblemático en el centro de Manhattan. Las noticias en el momento criticaron la decisión de Trump de destruir los frisos art-deco en la demolición de Bonwit Teller para dar paso a la Trump Tower. Esas mismas historias se referían al proyecto como "uno de los edificios más lujosos del mundo", que según Trump provocó un aumento en las ventas de apartamentos.

Y luego está el comercio, el único tema en el que Trump ha sido consecuente al menos desde la década de 1980, cuando criticaba a Japón por "atornillar a los Estados Unidos con una política comercial egoísta".

Trump puede hablar de aranceles cero con Juncker, pero está muy lejos de llegar a un acuerdo de libre comercio, incluso con aliados históricos.

El libro revela algunos raros momentos de introspección para un presidente que parece reaccionar en lugar de responder, se niega a admitir que estaba equivocado e, incluso cuando lo hace, arroja una larga lista de descalificaciones. "Prefiero pelear que retirarme", admite.

Los ejemplos actuales abundan. En una conferencia de prensa posterior a la cumbre de Helsinki del 16 de julio con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump socavó los hallazgos de las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la interferencia de las elecciones rusas.

Más de 24 horas después, bajo presión de todos los frentes, Trump elaboró ​​una débil declaración pública.

"Acepto la conclusión de nuestra comunidad de inteligencia de que la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016 tuvo lugar", dijo Trump, leyendo el texto preparado. Luego, al levantar la vista de su texto, Trump dio un paso atrás: "También podrían haber sido otras personas".

Otra confesión del libro: "Soy el primero en admitir que soy muy competitivo y que haré casi cualquier cosa dentro de los límites legales para ganar. A veces, parte de hacer un trato es denigrar a tu competencia ".

El estilo de gobierno de Trump, que incluye su preferencia por el gobierno de un solo hombre, está prefigurado en "El arte del trato".

"Los comités son lo que las personas inseguras crean para posponer la toma de decisiones", concluye Trump después de sus tratos con la efímera Liga de Fútbol de EE. UU.

Los lectores del libro no se habrán sorprendido de la cantidad récord de pérdidas de personal en la Casa Blanca en el primer año de la presidencia de Trump. Después de todo, Trump prefiere una empresa administrada de cerca y administrada por una familia.

No todo lo que Trump revela en "The Art of the Deal" concuerda hoy con el hombre de la Casa Blanca. "No actúes impulsivamente hasta que hayas considerado los inconvenientes", escribe.

¿De Verdad? Cuando Trump usó la seguridad nacional como justificación para imponer aranceles sobre el acero y el aluminio, incluidas las importaciones de los aliados y socios comerciales más cercanos de los Estados Unidos, ¿había considerado los inconvenientes?

Claramente no. La semana pasada, anunció hasta 12 mil millones de dólares en ayuda a los agricultores afectados por los aranceles de represalia de China sobre los productos agrícolas de EE. UU. El senador Ron Johnson, republicano de Wisconsin, dijo que la acción era una reminiscencia de "un tipo de economía soviética", con comisarios otorgando exenciones y asignando beneficios.

Carlos Montero - Lacartadelabolsa.com

contador